Así lo resolvió Santiago Cafiero tras la reunión con Vizzotti, Meoni y Frederic. “Más allá de la lluvia o no lluvia, quedan trabadas”, indicó el ministro de Transporte.
El jefe de Gabinete Santiago Cafiero se reunió por la mañana de este martes con la ministra de Salud Carla Vizzotti, la ministra de Seguridad Sabina Frederic y el ministro de Transporte Mario Meoni. Analizaron el fortalecimiento de las medidas de prevención contra el coronavius en el transporte público, uno de los principales focos de contagio y de los que mantiene en alerta a los especialistas.
“Lo que vamos a hacer es ratificar las medidas que estaban vigentes sobre la ventilación de unidades, que tanto de trenes como de micros están vigentes desde el año pasado, desde que se inició la pandemia”, expresó Meoni. Además confirmó que se dictarán “medidas complementarias de fijación de las ventanillas”. Según remarcó, la idea es que no se puedan cerrar. “Que queden abiertas de manera permanente, más allá de la lluvia o no lluvia”, detalló el funcionario al finalizar el encuentro que tuvo lugar en Casa Rosada.
Durante la reunión, de la que también formó parte el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) José Arteaga, los funcionarios coincidieron en que se intensificaron los controles desde el viernes, cuando comenzaron a regir las nuevas restricciones, y se redujo la circulación en el transporte. “Todas estas medidas que se van a aplicar están consensuadas con las empresas y van a estar en funcionamiento a partir de que cada una de ellas pueda ir haciendo las adecuaciones necesarias”, agregó Meoni.
La prohibición de circulación rige de 0 h a 6 h, pero no se implementaron modificaciones en cuanto a las prioridades en el transporte público, que sigue permitido para los rubros considerados esenciales y todas las actividades con permiso.
“Tenemos 18 mil unidades de micros funcionando en la región metropolitana, 1900 frecuencias diarias de trenes, con lo cual son 200 trenes todos los días funcionando con una cantidad importante de vagones, por lo que es algo que no se puede realizar de manera inmediata”, aseguró con respecto a las adecuaciones para los casos en que sean necesarias. “Hemos profundizado los protocolos en cada una de las áreas para evitar los contagios y garantizar los servicios”, destacó el ministro.
Con la baja de cantidad de casos, hace pocos meses, el transporte comenzó a ser utilizado por mayor cantidad de gente. En ese sentido, y en referencia puntualmente a la relación con el regreso a las clases presenciales, Meoni descartó que fuera un agravante. “El incremento en el transporte es de entre 300 mil y 400 mil pasajeros más por día, un 15 al 20% de la totalidad de los que se mueven. No creo que modifique sustancialmente la cantidad, excepto en el horario de la mañana que tiene algún impacto, no así al mediodía, que es una ‘zona de valle’, como le llamamos nosotros”, dijo. “No consideramos que, desde el transporte, sea un inconveniente mayor al existente el de la educación”, remarcó.