El organismo de estadísticas dará a conocer el índice de precios al consumidor del cuarto mes del 2024. Los economistas aseguran que estará impulsado por las subas en educación, gas y combustibles. Sería el valor más bajo en seis meses.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá este martes el dato de la inflación de abril. Tanto el Gobierno como los analistas privados coincidieron en que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) estará por debajo del 10%. Es decir, que sería la primera vez desde octubre que la inflación se ubique en un dígito.
De confirmarse las proyecciones privadas, en el cuarto mes de 2024 se habría ratificado la desaceleración de los precios, dado que en diciembre fue del 25,5%; en enero, del 20,6%; en febrero, del 13,2% y en marzo, del 11%.
Para C&T, el relevamiento de precios minoristas presentó un aumento de precios del 8,7%, mientras que la inflación núcleo, que deja de lado precios regulados y estacionales, fue de 6,9% en el mes, la menor desde julio del año pasado. Sin embargo, desde la consultora aclararon que la inflación a nivel nacional “será menor que en GBA por el mayor impacto de las tarifas”.
Por su parte, LCG estimó que la inflación mensual se ubicará alrededor del 8%, consistente con una variación interanual del 286%. “En este mes impactó el aumento de gas, con subas entre 200% y 550% según segmentos de ingresos, que sumarían 1,3 puntos porcentuales de inflación, y aumentos en otros precios regulados como prepagas, combustibles, educación privada y telefonía aportarían otros 2,4 puntos porcentuales al IPC”, explicaron.
En tanto, el economista Miguel Kiguel sostuvo que en abril el IPC rondará el 8,2% y anticipó que “el mes que viene va a ser más baja”.