La Comisión de Presupuesto se reunió pasadas las 14 y en cuestión de minutos se emitió un despacho favorable con 16 de las 17 firmas requeridas. Según adelantó el titular del bloque del Frente de Todos, José Mayans, el jueves podría tratarse en el recinto.
La comisión de Presupuesto del Senado firmó en la tarde del martes el dictamen favorable del proyecto de ley de respaldo del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la refinanciación de la deuda externa.
El presidente de la comisión, Ricardo Guerra, abrió la reunión a las 14.10 con la propuesta de comenzar a pasar a la firma el dictamen e inmediatamente después informó que se obtuvieron 16 firmas de las 17 requeridas.
El jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, dijo que se está ante la «etapa final» de una negociación y el texto viene «con un respaldo importante» de la Cámara de Diputados. «Estamos todos medianamente informados de lo que ha sido el cambio en el proyecto y obviamente vamos a acompañar la firma», había afirmado el senador minutos antes de la firma. En representación de JxC, el senador por Chaco Víctor Zimmerman había adelnatado que su bancada acompañaría el dictamen y valoró el trabajo realizado y la presencia del equipo económico el lunes en la audiencia. El senador del Peronismo Federal, Juan Carlos Romero, se había manifestado en la misma línea.
El bloque del Frente de Todos buscará sesionar el próximo jueves para sancionar el texto con media sanción de la Cámara de Diputados. Guerra había anticipado «el resultado final» de la votación del próximo jueves sobre el acuerdo con el FMI «va a ser favorable para la aprobación», aunque admitió que el tema «genera muchas divisiones».
«Espero que en el debate cada uno pueda fijar sus posiciones o expresarlas. Venimos de un acuerdo muy importante que se ha dado en la Cámara de Diputados y creemos que ese marco se va a trasladar al Senado», dijo el senador del Frente de Todos (FdT) por La Rioja.
Guerra explicó que se trata de «un tema muy complejo que genera muchas divisiones y eso se va a expresar con mucho derecho» durante la sesión del jueves, en la que se buscará sancionar el proyecto de ley de respaldo al entendimiento. Sobre la exposición del lunes ante la comisión que preside del ministro de Economía, Martín Guzmán, Guerra señaló que «hubo las respuestas necesarias» y calificó como «positivo que los legisladores pregunten y los funcionarios den las respuestas que corresponden». Para el legislador, que volverá a conducir el debate en comisión en donde se espera emitir dictamen, «todas las diferencias en el FdT son válidas». «Estamos ante una disyuntiva y hay que tomar una decisión. Hay que concentrar las energías del Gobierno en la reactivación. Estamos arribando a una definición», sostuvo, y adelantó su voto positivo a la norma con media sanción de la Cámara baja.