Elecciones 2017: cómo es el registro de infractores por no votar

0
2434

La Justicia Nacional Electoral habilitó la consulta a través de internet para que cada elector pueda verificar si se encuentra asentado como infractor y regularizar su situación o efectuar un reclamo.

La Justicia Nacional Electoral habilitó, a través de internet, la consulta al “registro de infractores al deber de votar”, para que cada elector pueda verificar si se encuentra asentado como infractor y regularizar su situación o efectuar el reclamo considere pertinente.

Según explicaron desde la Justicia Electoral, quienes figuren como infractores, podrán regularizar su situación mediante el pago de la multa. Para ello, a través de internet podrán generar e imprimir la boleta de pago. En los casos en que los electores que figuren como infractores consideren que esa situación no es correcta, pueden efectuar el reclamo.

El monto de la multa es $50 para quien no haya votado en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias nacionales (PASO) y tampoco haya justificado la no emisión del voto. Si el elector infractor no vota en las elecciones generales y no justifica la no emisión del voto, el monto de la multa asciende a $ 100. Por lo tanto, aquellos electores que figuren como infractores con relación a ambos comicios, deberán pagar una multa de $150.

¿Qué pasa si el elector figura como infractor y tiene el troquel que acredita que votó? Puede efectuar el reclamo también a través de internet o acercarse a la secretaría electoral correspondiente a su domicilio, con su documento y el troquel. Por otro lado, si el elector concurrió a votar pero le entregaron un troquel que corresponde a otra persona, también puede efectuar el reclamo por internet o acercarse a la secretaría electoral.

¿Qué consecuencias tiene ser infractor? Según explicaron desde la Justicia Electoral, “mientras no regularicen su situación, pagando la multa correspondiente, los infractores no pueden realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales o municipales durante un año”.

Existen dos vías principales de pago de las multas: a través del Banco Nación o por otros medios de pago (tarjeta de crédito, transferencia bancaria, pago en efectivo o cuenta virtual). Quienes opten por pagar la multa a través del Banco Nación, deberán imprimir la boleta de pago que podrán descargar de internet y concurrir personalmente a una sucursal para abonar en efectivo el monto de la multa. En el caso de optar por otros medios de pago, el infractor deberá seleccionar el medio por el cual desea abonar la multa (tarjeta de crédito, transferencia bancaria, pago en efectivo o cuenta virtual) y seguir el procedimiento indicado en caso.

Las consultas se realizan a través de la web infractores.padron.gov.ar:

Dejar respuesta