En línea con las estimaciones oficiales, los analistas creen que la inflación de julio cerró por debajo del 4%

0
15

Para el séptimo mes del año, los economistas aseguran que el IPC retomará la tendencia a la baja. Según explicaron, esto se debe a la “ausencia de grandes incrementos sobre los precios regulados” y la implementación de la segunda fase del plan económico.

Con la segunda fase del plan económico en marcha, la inflación de julio puede retomar la tendencia a la baja tras marcar 4,6% el mes anterior. Así lo explicaron analistas consultados, que esperan que el IPC del séptimo mes del año esté por debajo del 4%.

“En julio se verifica que la tendencia de la inflación sigue siendo a la baja pese al aumento transitorio de junio, el cual correspondió al ajuste de tarifas de servicios públicos. Hacia adelante esperamos que la nueva fase del programa monetario ayude a bajar las expectativas de inflación”, analizó Lautaro Moschet, economista de la consultora Fundación Libertad y Progreso.

Según esta consultora, el índice de precios de julio será del 3,8%, lo que implica una desaceleración de 0,8 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de junio. “De esta manera, en la primera mitad del año el IPC acumula una suba de 86,7%. La variación interanual alcanza el 262,8%, marcando la tercera desaceleración consecutiva”, indicaron.

Y precisaron: “La desaceleración se explica por la ausencia de grandes incrementos sobre los precios regulados, lo cual se tradujo en un índice más cercano a la inflación núcleo, que estuvo en torno al 3,5%”.

Dejar respuesta