En medio de la tensión entre Macri y el Gobierno, el PRO analiza presentarse sin LLA en las elecciones 2025

0
7

Las diferencias no son nuevas, pero los últimos desencuentros pueden precipitar una decisión que se tomará en los próximos meses.

Las indisimulables tensiones entre el gobierno de Javier Milei y el expresidenteMauricio Macri  han generado graves cortocircuitos en la relación, que pueden tener consecuencias a futuro. Y el primer impacto se puede materializar en las elecciones legislativas del año que viene.

“Después de una sucesión de hechos, hoy estamos muy lejos del gobierno”, apuntaron a TN en el entorno del expresidente Mauricio Macri. Pero incluso fueron más allá: “Estamos trabajando la idea de ir solos a las legislativas del año próximo”.

“Ni cuando estábamos demasiado bien ni ahora que estamos demasiado mal, me aventuraría a tomar una decisión”, remarcó una fuente de peso en el bloque de diputados nacionales del PRO. El caso es que la discusión será “distrito por distrito”, no habrá un mandato unívoco en todo el país, ya que hay realidades diferentes a lo largo y ancho del territorio nacional.

“Habrá lugares donde LLA y el PRO tengan más candidatos y en otras menos, donde será más fácil acordar”, indicó alguien que sigue de cerca el armado electoral. Sucede que la zona de mayor discusión será naturalmente la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, ya que ambos partidos nacieron en esa misma región y tienen allí su mayor peso específico.

Muy distinta es la realidad en el interior del país, donde además todavía quedan algunos caciques del peronismo. “No me imagino que no vayamos juntos en esas provincias, como Formosa, Santiago del Estero o Catamarca, ir separados es 100% ser funcional a los gobernadores”, subrayó un referente del PRO a este medio.

La realidad es que las dudas sobre una alianza política y electoral entre ambos espacios vienen de larga data, de uno y otro lado. En el partido amarillo, sostienen desde hace tiempo que no es una condición sine qua non formar un espacio común para competir en las elecciones legislativas del año que viene.

En el sector del PRO alineado a Macri existe una convicción de que el partido puede presentarse solo en las próximas elecciones y que, en el peor de los casos, mantener las bancas que ya tienen, pero sin perder la independencia política. En el caso de ir juntos con LLA, además de perder el sello, la cuestión de fondo pasa por un lugar de paridad en las listas que los libertarios no están dispuestos a ceder.

Y es que el oficialismo tiene las de ganar en esa discusión, ya que al ser Gobierno, son la posición dominante, pese a ser minoría en el Congreso. Y además, fueron tejiendo lazos en ambas cámaras -en especial en Diputados- para fortalecer su gestión y sacar las leyes que necesitaban. Hasta lograron frenar varias iniciativas.

La relación entre el Gobierno y el PRO está en su momento más álgido. Los cruces de la semana pasada por el fallido proyecto de Ficha Limpia en la Cámara de Diputados erosionaron un vínculo que tenía en su haber muchas marchas y contramarchas. Y este martes se conoció un nuevo episodio de desplantes.

Dejar respuesta