Estudiarán el impacto de 57 countries en las inundaciones en Pilar

0
1037

Son urbanizaciones que están en contacto con cursos de agua y pueden interferir su escurrimiento. Se realizarán estudios hidráulicos para identificar problemas y corregirlos.

La tercera parte de los emprendimientos privados que hay en Pilar es un potencial riesgo de inundaciones. Es que 57 de los 210 countries y barrios cerrados del distrito están en contacto con cursos de agua y, eventualmente, sus construcciones podrían interferir en el normal escurrimiento.

El dato surge de un estudio preliminar que realizaron en conjunto el municipio y el gobierno nacional y que se sumará al plan Diálogos Hídricos, que impulsa la Comuna para revertir los efectos de la urbanización en los anegamientos que sufren miles de vecinos.

A partir de un convenio firmado con el Estado local, el Instituto Nacional del Agua (INA) avanzará en un estudio hidráulico sobre los barrios cuyas construcciones se vinculan con al menos uno de los 12 cursos de agua que corren por la zona de Pilar.

Ese informe permitirá conocer con mayor grado de precisión qué countries obstruyen el natural escurrimiento de las aguas, y qué infraestructura se necesita para remediarlo. La intervención de los profesionales del INA generará modelos matemáticos de drenaje, claves para evaluar qué tipo de medidas pueden aplicar los barrios cerrados, individual o conjuntamente, para reducir inundaciones en su entorno.

Ducoté presenta mejoras en centro de atención“En materia de adaptación al cambio climático, en Pilar estamos instalando un mecanismo de diálogo con el sector privado que puede servir de modelo a otros municipios del país y a la implementación de la Ley Nacional de Humedales, porque lo hacemos con bases científicas sólidas y a través de un esfuerzo conjunto con los emprendimientos“, comentó el intendente Nicolás Ducoté luego de firmar el acuerdo con el titular del INA, Julio De Lío, y la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior nacional.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente municipal, Javier Corcuera, indicó que “este convenio fortalece nuestro trabajo para mitigar inundaciones en distintos puntos de Pilar. Es poner la mejor ciencia hidráulica al servicio de nuestros barrios más vulnerables y demuestra el compromiso del gobierno nacional en este objetivo”.

La posibilidad de avanzar en una investigación a nivel cuenca en su conjunto supone más ventajas a la hora de elaborar un plan integral, respecto de analizar cada barrio en forma aislada.

Asimismo, se espera que el modelado matemático a utilizarse aporte datos claves para que el Municipio pueda proponer, sobre una base de evidencias científicas, medidas concretas a los barrios cerrados que sean responsables de provocar inundaciones.

Dejar respuesta