«Con las vacunas que hemos comprometido y con las acciones que estamos haciendo, estimamos que en agosto, septiembre, tenemos vacunados a todos los argentinos que están en condiciones de ser vacunados», afirmó el ministro de Salud. Este miércoles arribaron al país vacunas producidas en la India.
El Gobierno resaltó el inicio de «un ritmo de vacunación más acelerado», con la llegada de 580.000 dosis contra el coronavirus, producidas en la India, y pronosticó que los avances en los procesos para adquirir nuevas partidas permitirán que entre agosto y septiembre próximo sean vacunados todos aquellos que estén en condiciones de ser inoculados, si no se modifican las variables atadas a los laboratorios.
«Con las vacunas que hemos comprometido y con las acciones que estamos haciendo, estimamos que en agosto, septiembre, tenemos vacunados a todos los argentinos que están en condiciones de ser vacunados», afirmó hoy el ministro de Salud, Ginés González García, quien además reveló que el acuerdo con China para la provisión de dosis de Sinopharm está avanzado y sólo restan «los detalles finales».
Las dosis de la marca Covishield, producidas por el laboratorio Serum Institute de la India y desarrolladas por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, fueron descargadas en la Terminal de Cargas del aeropuerto para su posterior distribución.
Esta partida forma parte de un total de 1.160.000 dosis que Argentina adquirirá a través del Instituto Serum.
González García, al supervisar el cargamento de vacunas en el Hangar de Cargas del aeropuerto de Ezeiza, dijo que hoy «es un gran día» porque «en 48 horas las vacunas estarán ya disponibles en las provincias».
En declaraciones a la prensa, el ministro detalló que «ya se está finalizando la vacunación del personal sanitario», aseguró que «quedan muy pocos (sin vacunarse) en todo el país» e indicó que se está iniciando la inoculación de «adultos mayores y los más vulnerables, con un gradualismo entre los 80 y 70 años, según la organización de cada provincia».
«Al principio se vacuna a los vulnerables porque lo que queremos evitar es las consecuencias graves, como la internación o la muerte«, explicó.
Además, en declaraciones a radio La Red, González García subrayó que el Gobierno está «empezando otro ritmo vacunatorio más acelerado, en negociaciones con los distintos proveedores de vacunas» y garantizó que se seguirá «acelerando día a día».
«Estimamos que en agosto, septiembre, tenemos vacunados a todos los argentinos que están en condiciones de ser vacunados», evaluó, pero aclaró que esa situación puede cambiar si son incluidos los menores de 18 años en la población a vacunar.
En ese marco, el ministro advirtió: «No se puede decir con certeza porque hay una variable que no controlamos», en torno al cumplimiento por parte de los laboratorios.