Se juntarán este jueves y participarían mandatarios provinciales, diputados, senadores y sindicalistas. También se analiza participar del pato de la CGT el 24 de enero.
La agenda política de los últimos días, incluso semanas, está ceñida a la discusión de la Ley Ómnibus en el Congreso de la Nación. El proyecto -que el oficialismo considera vital- cosecha numerosas críticas en el arco opositor, pero donde encuentra mayor resistencia es en el peronismo y la izquierda.
El caso es que Unión por la Patria es la primera minoría en ambas cámaras, por lo que sus votos serán cruciales, más no definitivos, ya que si el gobierno logra atraer voluntades de los demás bloques opositores, tendrá números para aprobar la llamada “Ley Bases”. Por este motivo, en el PJ analizan reunirse en una cumbre de gobernadores, legisladores y sindicalistas, para unificar posiciones.
La cita sería este jueves, con dos tópicos centrales: aunar criterios de cara al debate parlamentario sobre la norma impulsada por el Gobierno y sobre el DNU de desregulación económica; y analizar la participación en el paro con movilización de la CGT el 24 de enero. De momento, los gobernadores más críticos han sido el bonaerense Axel Kicillof y el riojano Ricardo Quintela.
El propio Kicillof se reunió el lunes último con diputados de UxP en el Congreso para exponer sobre el impacto de la Ley Ómnibus en distintos sectores de la economía. “En Diputados se habló de armar una reunión con gobernadores y distintos sectores para ver las instancias del debate en el Congreso por la ley ómnibus y el DNU”, señalaron a Télam fuentes que participaron del encuentro.
El otro punto a definir en la cumbre de gobernadores, legisladores y dirigentes es la posibilidad de participar de la movilización que la CGT realizará el 24 de enero como parte del paro general convocado contra la reforma laboral incluida en el DNU dictado por el Gobierno de Javier Milei. Hasta ahora, salvo algún caso aislado, la dirigencia peronista se mantuvo al margen de las movilizaciones contra el Ejecutivo
demás de Kicillof, la Liga de Gobernadores Peronistas está integrada por Sergio Ziliotto (La Pampa); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Ricardo Quintela (La Rioja); Raúl Jalil (Catamarca); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Sáenz (Salta) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).
La última reunión de los gobernadores del PJ fue a fines de noviembre del año pasado, cuando los mandatarios se dieron cita en la sede porteña del Banco Provincia, con Kicillof como anfitrión. En esa oportunidad recibieron al por entonces designado ministro del Interior, Guillermo Francos, para efectuar reclamos en materia de coparticipación y obra pública.
El antecedente de que el reclamo común trae resultados lo establecieron los seis mandatarios patagónicos, que lograron convencer precisamente a Francos, para revisar los capítulos que proponían reformas en la actividad pesquera.