El jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmó que la decisión «está dentro de los parámetros legales», en respuesta a las críticas lanzadas desde la oposición. El bloque «no se partió», reiteró a Télam Juliana Di Tullio.
La administración del presidente Alberto Fernández respaldó este miércoles la resolución del Frente de Todos de crear un interbloque de senadores nacionales conformado por dos bloques, al asegurar que forma parte de «una decisión política» que «está dentro de los parámetros legales» ante la designación de miembros del Consejo de la Magistratura.
La posición del bloque del FdT que conduce José Mayans de conformar dos espacios dentro de un interbloque fue apoyada esta mañana por dirigentes del oficialismo y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró que «está dentro de los parámetros legales».
En dos notas enviadas a la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, la bancada de senadores nacionales del FdT anunció la creación de dos espacios, uno integrado por 21 senadores y otro con 14 miembros.
De esta forma, el interbloque oficialista quedará con nombre de Frente de Todos y tendrá bajo su paragüas al bloque Frente Nacional y Popular, presidido por el propio Mayans, y a Unidad Ciudadana, por Fernández Sagasti.
La decisión de conformar un interbloque similar al que constituye Juntos por el Cambio con la UCR y el PRO fue adoptada este martes en conjunto por las autoridades del FdT.
La nueva composición está vinculada a la necesidad de designar nuevos representantes en el Consejo de la Magistratura tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró nula la composición antigua del cuerpo.
Desde el Gobierno nacional, Manzur respaldó la medida, dijo que «está dentro de los parámetros legales» y la vinculó a la decisión de la Corte de «proponer y avanzar en un fallo» con el cual no están de acuerdo.
El funcionario calificó como «una decisión correcta» del FdT «avanzar en el marco de esta decisión que se ha tomado».
La oposición cuestionó la medida y la atribuyó a la intención del FdT de contar con un miembro más en el Consejo de la Magistratura.
Según la legislación vigente, dos integrantes le corresponden al bloque de senadores que tenga mayoría, otro al que le sigue en cantidad de miembros y otro más al tercer espacio, con lo cual, al FdT le corresponderían tres asientos en el Consejo y uno a JxC.
Desde la coalición opositora, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, evaluó que el kirchnerismo pretende «un Consejo de la Magistratura con mayorías propias para disciplinar a los jueces», postura a la que se sumaron los principales dirigentes de Juntos por el Cambio.
En tanto, el senador Oscar Parrilli (FdT) consideró que la decisión de crear un interbloque con dos espacios partió de «la necesidad de mostrar una realidad política» y consideró que JxC «intenta ver en los demás las acciones que ellos llevan adelante».