Hantavirus: Salud dice que la situación es “habitual” y pide intensificar la sospecha clínica

0
125

El ministro del área habló sobre el tema. Dijo que la forma de transmisión que se registra en la Provincia, es diferente en la localidad chubutense de Epuyén. Pedido a los municipios.

El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, aseguró hoy que la situación que se encuentra atravesando la provincia respecto a los contagios de hantavirus es “habitual para esta altura del año”; aunque pidió a las regiones sanitarias que “intensifiquen” la sospecha clínica ante casos febriles.

El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”. Y que durante 2018 se produjeron en la provincia 25 casos; mientras que en 2017 fueron 44 casos.

Scarsi señaló que la forma de transmisión que se registra en la Provincia, es diferente en la localidad chubutense de Epuyén, donde “se presume que existió un contagio entre personas a través de una cepa del virus que actualmente no circula en la Provincia de Buenos Aires”, dijo Scarsi.

Por último, el ministro enfatizó que “todos los hospitales de la provincia están preparados y equipados para atender casos de la enfermedad” y solicitó a las regiones sanitarias que intensifiquen la sospecha clínica ante la presentación de casos febriles.

Medidas de prevención

La cartera sanitaria provincial recomendó tomar las siguientes medidas de prevención:

-Evitar tomar contacto con las secreciones de ratones (especialmente el denominado “colilargo”)

-Ventilar durante 30 minutos los lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones, oficinas y otros espacios), humedecer el piso con agua y lavandina antes de baldear. Evitar barrer.

-Tapar orificios en puertas, paredes o cañerías.

 

Síntomas que deben motivar la consulta médica

-Fiebre

-Dificultad respiratoria

-Dolores de cabeza

-Dolores abdominales

-Dolores articulares

-Dolores musculares

Dejar respuesta