Iñaki Urlezaga brindó una clase magistral de danza en San Fernando

0
25

El bailarín presentó en el Teatro Martinelli una clase especial para profesores, bailarines y estudiantes de ballet. “Esta clase es importante para los alumnos porque no es una lección formal y protocolar, yo les puedo contar como logré ciertos objetivos que tal vez son los que ellos están buscando. Es hermoso trabajar con adolescentes, que tienen anhelos, que serán futuros artistas y después ver sus resultados”, expresó Urlezaga.

El Teatro Martinelli de San Fernando recibió a Iñaki Urlezaga, aclamado bailarín clásico de trayectoria internacional, que dictó una clase magistral gratuita en la sala Municipal de Victoria. El evento fue organizado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

El Director de Cultura y Turismo del municipio Néstor Torchia le dio la bienvenida y expresó: “Es muy bueno tener esta clase, donde los alumnos pueden enriquecerse desde la experiencia que este gran profesional tiene. Recibir a un artista de renombre que nos ha representado con la danza a nivel mundial es un gran orgullo para todos. Nos pone muy contentos poder realizar estas actividades en el distrito para beneficio de vecinos y vecinas”.

Participaron desde el escenario profesores, bailarines y estudiantes mayores de 14 años que se inscribieron previamente de forma virtual, junto a vecinos y vecinas que presenciaron desde las butacas la jornada exclusiva de perfeccionamiento. También estuvieron presentes alumnos del teatro y de ballets locales.

El artista, que anunció su retiro en 2018, tiene como objetivo promover la disciplina en distintos lugares de Buenos Aires para impulsar el desarrollo de la técnica, compartir conocimientos artísticos de forma directa, potenciando vínculos entre estudiantes y bailarines generando así un enriquecimiento social y cultural.

“Es una idea muy linda y loable. Estoy recorriendo la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires, tratando de compartir mi experiencia escénica y artística al servicio de lo que los chicos van necesitando porque la evolución y crecimiento de cada uno es diferente”, afirmó el bailarín y agregó: “Es hermoso trabajar con adolescentes, que serán futuros artistas, que tienen anhelos y sensaciones a la hora de subirse a un escenario y después finalmente ver sus resultados”.

Con respecto a la convocatoria para formar parte de su clase Urlezaga reconoce su idoneidad: “Ser yo el que les da la clase es importante para los alumnos. No es lo mismo un docente, que no tuvo esta preponderancia a nivel artístico, así sería una lección formal y protocolar, en cambio yo les puedo contar como logré ciertos objetivos que tal vez son los que ellos están buscando. Esa es la forma de ayudarlos y guiarlos si quieren desarrollar una carrera”.

Y refiriéndose al recibimiento de los alumnos de San Fernando y a su dinámica como profesor dijo: “Ellos te ven arriba del escenario y quizás tienen el preconcepto de que puedo llegar a ser muy exigente, pero trato de buscar el humor para que el encuentro fluya distendido, porque cuando uno se relaja es más fácil lograr el objetivo. Al final de la clase se van contentos y sonrientes”, y añade, “Soy un maestro que irrumpe bastante, les digo que no busquen certezas sino dudas, sus límites y dificultades, para que se vayan con la convicción fehaciente de que con trabajo pueden mejorar”, finalizó.

Nicole, de la compañía Raíces Argentinas y ex integrante del ballet Danzarte fue alumna de esta masterclass y dijo: “Estoy feliz de tener esta oportunidad de bailar y perfeccionarme, de conocer a este gran bailarín que tuvo su historia y dejó su legado. Hoy sigue inspirándonos y motivando el amor por bailar”.

También Lautaro bailarín independiente, ex alumno del estudio de danzas Tony Martínez manifestó su experiencia: “Fue una linda clase, lo admiro muchísimo a Iñaki, todo lo que él puede enseñar lo hace de una manera muy dulce y super educada. Espero poder encontrarlo en otra ocasión”.

Al finalizar la clase el Director de Cultura y Turismo de San Fernando se reunió en el escenario con el bailarín para entregarle un presente, un cuadro de nudos náuticos que recuerda su paso por nuestra ciudad. “Para todos los vecinos que vinieron, para los oyentes, muy activos haciendo preguntas, muchas gracias por el cariño, por el respeto y Dios quiera que los vea pronto”, se despidió Urlezaga.

Dejar respuesta