Las subas en prepagas, combustibles, taxis y cigarrillos revirtieron la curva descendente que venía mostrando la inflación. En junio había sido 5 puntos porcentuales menos: 1,2%.
El laboratorio de estadísticas oficiales dio a conocer la suba de precios de julio. El índice fue de 1,7% y rompió la tendencia hacia la baja que había mostrado en mayo y junio.
La semana pasada el IPC Congreso, realizado por consultoras privadas, había difundido que los precios habían aumentado 2,1% a raíz de la suba de las prepagas, la nafta y los taxis. Sin embargo, los números oficiales no quebraron la barrera del 2%.
El aumento de los precios en la Ciudad de Buenos Aires fue mayor: 1,8%. En lo que va del año acumula un 15%. El impacto del aumento de las prepagas fue lo que motivó que el rubro Salud fuera el que más aumentara en la comparación mensual, ya que subió 3,4% respecto de junio. Por encima del promedio general se ubicaron: Restaurantes y hoteles (+3,3%), Transporte (3,1%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (+3,1%), Recreación y cultura (+2,7%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (+2,7%).
Con estos datos se confirma que la pauta del Banco Central de 17% para este año no se cumplirá. Hace unas horas lo adelantó el Ministro de Producción, Francisco Cabrera. Manifestó que la inflación acumulada de 2017 “rondará el 20 por ciento”.