La mesa técnica del Ejecutivo no modificará el piso del impuesto en la reglamentación y comenzará a percibir su recaudación a principios del próximo mes. El diálogo con la CGT y la defensa judicial que prepara el Gobierno.
Javier Milei ya firmó el decreto de la reglamentación del Impuesto a las Ganancias, que será publicado el lunes en el boletín oficial. Se trata de la restitución de la cuarta categoría del tributo, que fue sancionada a fines de junio dentro del paquete fiscal que envió el oficialismo al Congreso.
La mesa técnica del Ejecutivo estableció que el impuesto aplicará para los sueldos de julio -percibidos a principios de agosto- para comenzar a recibir la recaudación. Fue un pedido expreso del ministro de Economía, Luis Caputo.
La Casa Rosada rechaza modificar el piso de Ganancias de $1.800.000 para solteros y $2.340.000 para casados con dos hijos -que fue ratificado por la Cámara de Diputados- más allá de la presión de la Confederación General del Trabajo (CGT) para que se actualice por inflación desde el día de su sanción.
“No vamos a tocar el piso en el decreto porque ya tiene actualización trimestral, que va a impactar en septiembre y en enero. Hubo un pedido de los sindicatos, pero no nos cerró”, expresó un funcionario cercano a la mesa chica de Balcarce 50.
El Gobierno prepara además una defensa judicial para la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. Un sector de la CGT ya anunció que lo judicializará y en la Casa Rosada esperan presentaciones de gobernadores patagónicos, como Ignacio Torres (Chubut).
Es por eso que la mesa chica del Ejecutivo habló con el procurador general del Tesoro, Rodolfo Barra, para diseñar una estrategia para que la causa no caiga en la Justicia laboral y termine en el fuero Contencioso Administrativo.
El Gobierno le dio prioridad a la reglamentación del paquete fiscal y ya avanzó sobre la moratoria, el blanqueo de capitales y las modificaciones a Bienes Personales. Quieren arrancar a percibir la recaudación de Ganancias para cumplir con el anuncio de Caputo sobre la baja del Impuesto PAIS del 17% al 7,5%.
Apuntan además a establecer un nuevo esquema de recaudación y preparan una reforma fiscal ampliada para tratar luego de las elecciones parlamentarias de 2025.