Jorge Macri: «Queremos ser una Ciudad ordenada y segura, en constante desarrollo, y acelerar cambios para salir del piloto automático»

0
38

Al inaugurar las sesiones de la Legislatura, el Jefe de Gobierno dijo: «Vinimos a dar un nuevo impulso a la gestión con orden, firmeza y decisión».

Ante una Legislatura que calificó como «la casa de los acuerdos», el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, sostuvo en su discurso de apertura de las Sesiones Legislativas que su Gobierno es un cambio de etapa: «Este es un cambio de etapa. Vinimos a dar un nuevo impulso a la gestión con orden, firmeza y decisión».

Prometió profundizar y acelerar cambios, pero también a poner en crisis muchas de las cosas que se venían haciendo en la Ciudad. «Es momento de salirnos del piloto automático y dar nuevas discusiones. El contexto nos deja poco margen para maniobrar. Insisto: el contexto económico y social nos obliga a actuar con precisión y con austeridad. Estamos viviendo uno de los momentos más complejos de las últimas décadas. Muchos la están pasando mal, viven con angustia y ven con escepticismo la situación que atravesamos. El país necesita superar desafíos, no solo económicos, sino sobre todo culturales», expresó el Jefe de Gobierno.

Y habló de recuperar un camino que permita recuperar el respeto a las normas, el premio al mérito, el valor de la palabra.

Frente a la necesidad de ser artífices de un cambio más profundo y duradero para salir de la crisis explicó: «Siempre he dicho que la mayor riqueza de nuestra Ciudad es su capital humano. Lo más valioso que tenemos no está ni en mi despacho ni dentro de este recinto. Allá afuera está la «gente importante», hay una ciudad que nos mira, que nos interpela. Millones de vecinos que se esfuerzan todos los días por salir adelante».

«Nosotros somos, circunstancialmente, dirigentes que debemos escuchar lo que les preocupa y sobre todo ocuparnos de las soluciones. Eso vinimos a hacer: poner a los porteños en primer lugar. Cada minuto que dejamos pasar, sin resolver nada, hay alguien que sufre. Nosotros estamos de paso. Muchas de las políticas públicas, en cambio, quedan. Esa fue nuestra convicción desde que Mauricio (Macri) comenzó un camino de transformación en la Ciudad y sobre el cual Horacio (Rodríguez Larreta) pudo profundizar. Pero aún queda mucho por hacer; y el cambio de gestión, más que un cambio de rumbo, requiere afrontar nuevos desafíos y volver a poner el foco en lo que es verdaderamente importante: los vecinos», dijo Macri.

LOS PRIMEROS DÍAS

 

Sobre sus primeros 82 días de gestión, el Jefe de Gobierno recalcó: «A mí me van a encontrar siempre del lado de las respuestas». Macri había asumido el compromiso «de recorrer el camino de las soluciones», porque gobernar es tomar decisiones «pero también es explicar, convencer, rendir cuentas y saber reconocer las restricciones, incluso los desaciertos, corregir lo que haga falta y seguir adelante».

A los operativos para terminar con los acampes en Plaza de Mayo, Plaza Lavalle, Plaza de los Dos Congresos y Aeroparque los definió como una respuesta «con mucha decisión para poner orden en las calles y en las manifestaciones».

«Establecimos un equilibrio entre la libertad de circular y el derecho a manifestarse, con dos criterios bien claros: que es el gobierno quien decide qué se puede hacer y qué no en el espacio público, ya que es para usarlo y disfrutarlo, no para habitarlo, vandalizarlo u ocuparlo ilegalmente», explicó.

En su discurso, Jorge Macri también hizo referencia al operativo de desalojo realizado ayer en la Feria de Retiro, donde además operaban redes delictivas de objetos robados y narcomenudeo, y a la puesta en funcionamiento de la Unidad de Despliegue de Intervenciones Rápidas, para responder al reclamo de mayor seguridad en zonas comerciales y turísticas y actuar ante situaciones sospechosas en la calle con más patrullajes en moto.

«Respondimos a cada situación de emergencia pública: el temporal de diciembre, los anegamientos y desbordes en Av. Libertador, el incendio de la subestación en Caballito y el derrumbe, en el marco de una pérdida trágica y dolorosa, donde dos vecinos de la ciudad perdieron la vida», recordó Macri.

Y además explicó que la Ciudad respondió ante una situación de abandono que es consecuencia de una Ley de Salud Mental que deja desamparados, tanto a los familiares como a las personas con consumo problemático de sustancias, en particular el artículo 20 de la ley. «Por eso, fortalecimos las Unidades de Psiquiatría del SAME y decidimos implementar en la Ciudad un Protocolo para atender a las personas en situación de vulnerabilidad habitacional con padecimiento de salud mental y que en muchos casos tiene además problemas con el consumo de sustancias como drogas o alcohol», dijo el Jefe de Gobierno.

También hizo un llamado a todos los legisladores para tratar las «numerosas iniciativas que los distintos bloques presentarán». Y completó: «Enfoquémonos en construir una agenda común que le ofrezca a los vecinos las soluciones que nos demandan».

PROPUESTAS Y PLAN DE GOBIERNO

SEGURIDAD

«Recuperar el orden, tanto en la seguridad como en el uso del espacio público» (JM)

Recuperar el orden en el espacio público: un eje prioritario y central es recuperar el orden, que abarca tanto la seguridad como el uso del espacio público. En estos primeros meses se logró coordinar operativos con las Fuerzas Federales.

Lucha contra los narcos: es parte de lo que viene haciendo la Policía de la Ciudad para sacar, de todos los barrios, a las bandas que venden droga. Los operativos sorpresa de saturación y la identificación de búnkers son parte de la decisión política, así como también la de erradicar las metaleras ilegales.

Más tecnología y equipamiento: la inversión en tecnología y equipamiento es fundamental para llevar adelante una política de seguridad preventiva, moderna y con estándares internacionales, como los que ya tienen los cuatro Centros de Monitoreo y la Central del 911.

Cámaras de seguridad y pistolas Taser: las 15.000 cámaras de seguridad, el Anillo Digital y la implementación de las armas de baja letalidad como las TASER son parte de los recursos de la tecnología con los que se está combatiendo el delito.

Mayor alerta: el personal policial tiene una actitud de mayor alerta y ese cambio es fundamental para prevenir los delitos más frecuentes como son el robo de celulares o arrebatos en la calle.

Puntos seguros: para seguir optimizando la respuesta de cercanía que se les da a los vecinos es fundamental, por eso se avanzará con la instalación de Puntos Seguros y el refuerzo de cámaras.

Parques seguros: incluye la mejora sustancial de la iluminación en los parques de la Ciudad, como ya se hizo en Barrancas de Belgrano y en Parque de las Américas. Más luz y de mayor intensidad da más seguridad y tranquilidad a los vecinos.

Deportación a los extranjeros que cometan un delito: es importante recuperar la restitución del decreto 70/2017, impulsado por la gestión de Mauricio Macri, que establecía un procedimiento exprés para deportar a los extranjeros ilegales que delinquen. Es inadmisible que 4 de cada 10 homicidios en la Ciudad sean cometidos por extranjeros ilegales.

Restitución del Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugo: es fundamental recuperar esta herramienta para detener delincuentes peligrosos antes de que vuelvan a cometer un delito mayor.

ESPACIO PÚBLICO «Queremos una Ciudad mirando al río»

Ciudad limpia: se siguen reforzando las tareas de limpieza, desinfección y fumigación. A los servicios diarios de higiene en calles, veredas y sumideros se suman operativos especiales durante los fines de semana, y luego de cada manifestación o eventos.

Recuperación del frente costero: el Plan BA Costa contempla obras en zonas antes degradadas, como la Reserva Ecológica Sur. Hace unas semanas se inauguró el Parque Carrasco. También está en marcha la licitación de un nuevo puente, ubicado a la altura del estadio de River, para facilitar y aumentar la conectividad peatonal con el frente costero. Poner en valor espacios como este es una oportunidad adicional porque representa un atractivo para emprendedores del sector gastronómico y turístico.

Trabajar por la zona sur: ya se puso en marcha la Mesa de Desarrollo del Sur, que busca concentrar esfuerzos y generar la infraestructura necesaria, articulando la inversión pública y privada.

TRANSPORTE «Avanzaremos con la construcción de seis pasos bajo nivel y luego con la obra del Viaducto del tren Sarmiento»

Obras: la primera, el Paso Bajo Nivel en el cruce de la Avenida Larrazábal y el ferrocarril Belgrano Sur. La segunda es la construcción del bajo puente Bosch, que permitirá dar continuidad al Camino de Sirga y poner en valor la zona del Riachuelo. Las intervenciones en el espacio público y la inversión en infraestructura tienen que dar respuesta a dos desafíos: el ordenamiento del tránsito y el cambio climático.

Viaducto del Tren Sarmiento: ya se avanzó con la licitación de los primeros tres pasos bajo nivel a construir.

Bicisendas: en su momento, la implementación de las bicisendas modificó la forma de moverse en la Ciudad. Hoy hay que dar un paso más y revisar la razonabilidad de alguna de ellas, como la ciclovía de Av. Libertador.

Incorporación del tranbus: está bajo estudio de factibilidad que permitirá trasladar mayor cantidad de pasajeros en unidades confortables, acortando tiempos y recorridos.

Sistema Free Flow: Ya funciona en la Autopista Illia, en la Perito Moreno y, poco a poco, se irá extendiendo al resto de las principales arterias de acceso y egreso para reemplazar el peaje.

AMBIENTE «Seguir mejorando la capacidad de respuesta ante eventos climáticos extremos»

Política ambiental: el marco del Plan de Acción Climática y como miembros de la Red de Ciudades C40, el compromiso es ser una Ciudad carbono neutral, resiliente e inclusiva para el 2050.

Plan Hidráulico: siguientes etapas en los Arroyos Maldonado, Vega y Cildañez. El 80% de la Ciudad ya se beneficia de esta megaobra destinada a evitar grandes inundaciones y dar una respuesta de escurrimiento más eficiente ante lluvias de gran intensidad y poca duración.

EDUCACIÓN

«Se hará foco en el aprendizaje, en vez de hablar de enseñanza»

Se hará foco en el aprendizaje, en vez de hablar de enseñanza. Evaluación permanente, tanto de los alumnos como de los maestros, para mejorar la calidad del desempeño.

Inversión privada en materia educativa: el motor es el privado que emprende y no el Estado que gasta. Por eso el compromiso es crear un terreno fértil para la inversión privada. Por otro lado, la innovación es parte de la agenda del futuro.

Empresas y desarrolladores de software: se seguirá apoyando dado que aportan soluciones innovadoras y se incorporará más Inteligencia Artificial a la gestión pública, con al menos un programa por Ministerio, especialmente en salud y seguridad.

TURISMO

«Atraer nuevas inversiones y generar empleos de calidad»

Ciudad global: requiere poner las relaciones internacionales al servicio del desarrollo de la Ciudad, aprendiendo de experiencias exitosas, compartiendo conocimientos y buenas prácticas.

Desarrollo turístico: atrae nuevas inversiones, genera empleos de calidad y la permanente afluencia de visitantes extranjeros.

SALUD

«El sistema de salud en la Ciudad siempre será público, de calidad y gratuito para todos, pero con prioridad para los porteños»

Se avanzará con la construcción de tres centros de diagnóstico de mediana complejidad y otro de alta complejidad. El objetivo es facilitar que los vecinos reciban atención cerca de su casa, fuera de los hospitales. Estos Centros de Especialidades Médicas Ambulatorias de Referencia estarán equipados con todo lo necesario para que la atención de cercanía sea una alternativa real a la Guardia donde sólo deberían llegar las urgencias.

Se creará una Red Integral de Cuidados Progresivos, integrando cada nivel de atención y a los distintos efectores, y se agilizará la sistematización de turnos y la implementación de la historia clínica electrónica.

La Ciudad apoya una nueva ley de Salud Mental, ya que la actual impide, ante episodios críticos, la intervención de los familiares sin el consentimiento de la persona que necesita ser atendida.

Se reforzará la atención en las guardias de los hospitales para asistir a las personas que llegan durante la madrugada con graves problemas de adicción.

Se incorporará un nuevo Centro de Acompañamiento Terapéutico para ayudar a rescatar a las personas que conviven con esta problemática y apoyar a sus familiares.

ASISTENCIA A SECTORES VULNERABLES «Se intensificarán los programas de asistencia a los sectores más vulnerables y golpeados por la crisis»

Los programas Ciudadanía Porteña y Buenos Aires Presente continuarán intensificando la asistencia, conscientes de que el esfuerzo requiere sumar el trabajo coordinado con ONG’s, comunidades evangélicas, parroquias e iglesias que silenciosamente extienden la solidaridad a todos los rincones de la Ciudad.

Se reforzarán los protocolos de abordaje e intervención conjunta para familias con niñas, niños y adolescentes en situación de calle.

Dejar respuesta