La secretaria general de la Presidencia organizó una reunión en la Casa Rosada con los líderes de seis de los siete distritos que serán los fundadores del espacio a nivel país
Con la consolidación de La Libertad Avanza como partido definitivo en la provincia de Buenos Aires, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, que trabaja desde hace varios meses en el armado del oficialismo, realizará el pedido ante la Justicia para que finalmente sea reconocido también el sello a nivel país.
La funcionaria organizó este miércoles por la tarde un encuentro en la Casa Rosada, en el que los titulares de LLA en seis de los siete distritos que serán los fundadores del espacio nacional, firmaron la solicitud que será entregada al tribunal correspondiente para su revisión.
En la reunión estuvieron los representantes de La Rioja, Martín Menem; de Córdoba, Gabriel Bornoroni; de Santa Fe, Romina Diez; de Chubut, César Treffinger; y de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, Sebastián Pareja y María Pilar Ramírez, respectivamente.
El único ausente fue el salteño Alfredo Olmedo, quien estaba de viaje, pero que sería sumado próximamente a la lista de firmantes, ya que su provincia fue una de las primeras donde los libertarios se constituyeron legalmente.
Del cónclave también participaron el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem -que prestó su despacho para el encuentro-, y el abogado Santiago Viola, hombres cercanos a Karina Milei y que también trabajaron en la conformación del partido. De hecho, el segundo de ellos fue apoderado de la alianza durante la campaña presidencial del 2023.
Si bien ya se iniciaron los trámites burocráticos para agilizar los tiempos de la Justicia, que tiene que revisar uno por uno los afiliados que presentó la fuerza antes de aceptar su creación, en la cúpula del oficialismo aclararon que el lanzamiento formal será una vez que la ciudad consiga también la personería definitiva, lo cual esperan que suceda en la próxima semana.
El juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, resolvió este miércoles reconocer formalmente a La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, por lo que ahora podrá competir con lista propia en el distrito más poblado del país.
Sin embargo, en el interior del espacio remarcan la importancia de estar tanto en el territorio bonaerense, donde está afiliada Karina Milei, como en el porteño, lugar donde se presentó por primera vez como candidato Javier Milei, logrando una banca como diputado, en el 2021.
Una vez que esto ocurra, la funcionaria estará en condiciones de hacer el lanzamiento del partido nacional, que se anunciará con un importante acto que “se realizará muy pronto”, según anticiparon fuentes cercanas a la referente del Gobierno.
Una de las opciones que se manejaba po estas horas era readecuar el acto que Pareja ya estaba organizando en el Conurbano para fines de este mes, que tenía como objetivo original “mostrar músculo político” en la provincia gobernada por Axel Kicillof.
En aquel evento, que hasta el momento se planeaba llevar adelante en la ciudad de La Plata, estaba previsto que hablara el propio Presidente, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el diputado José Luis Espert, pero se suspendió en varias oportunidades.
Con el avance del proceso judicial, las autoridades libertarias están estudiando sumar también a los dirigentes y militantes del resto del país para transformarlo en una jornada que exceda a la política bonaerense y sea la presentación del partido nacional.