Son siete los artículos esenciales que tomó como referencia el INDECOM para hacer esta estadística. El pan dulce con frutas es el producto que registró el mayor aumento.
Las fiestas se acercan y con ellas, la cuenta de la compra. Según los expertos, la canasta navideña se puso un 80% más cara este año. Muchísimo. De todas formas, este aumento fue un 27% menor al que hubo en el año pasado
Según un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), la canasta navideña, compuesta por siete productos esenciales, alcanzó un costo total de $18.746,30 en 2024, lo que representa un aumento del 79,99% respecto a los $10.300 registrados en 2023
Este aumento se da en un contexto de menos consumo y ventas bajas. Con una inflación del 166% en todo este tiempo, el aumento de la canasta navideña quedó por debajo de la suba general de los precios.
Los productos que más subieron de precio este año son el pan dulce con frutas (un 121,47%), el Turrón semiblando (con un aumento del 99,52%) y el Budín de chips de chocolate (subió un 74,05 %).
El estudio señala que las cajas navideñas prearmadas, que incluyen varios productos tradicionales, se están viendo este año como una opción más accesible, ya que su aumento interanual es de menos del 40%.
Miguel Calvete, director de INDECOM, destacó que «si bien se observan subas muy considerables en algunos de los rubros detallados precedentemente, este año la suba puntual en los siete artículos navideños muestra un alza de un 27,1% menos que la registrada durante el mismo período entre 2022 y 2023, cuando el incremento promedio ponderado se ubicó en un 107%».