El máximo tribunal falló a favor de una jubilada y sienta un precedente para casos posteriores. Rosenkrantz volvió a votar en minoría.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que es inconstitucional cobrarle el impuesto a las Ganancias a los jubilados.
Así lo resolvió en un caso particular, el de María Isabel García, pero se proyecta a centenares de causas que tramitan ante el máximo tribunal e instancias inferiores, e impacta sobre cientos de miles de casos de jubilados.
Constituyeron el voto de la mayoría los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti. En tanto, el presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, volvió a quedar en minoría al defender los intereses del gobierno nacional.
El caso puntual benefició a una jubilada de la Caja de la provincia de Entre Ríos, quien en el año 2015 (tenía 79 años) promovió contra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) una acción con el objeto de que se declare la inconstitucionalidad de la deducción que sufría todos los meses en su haber.
Además de ser histórico, el fallo de la Corte genera un antecedente jurisprudencial para los tribunales de primera y de segunda instancia del fuero de la seguridad social. Se cree que hay cerca de 300 mil jubilados que sufren descuentos de Ganancias todos los meses.