Pablo Otero, propietario de Tabacalera Sarandí, vendía cigarrillos a precios muy bajos, amparado por medidas cautelares. También lo acusan de falsificar estampillas fiscales.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó una serie de medidas cautelares que habían permitido a Pablo Otero, más conocido como «Señor Tabaco», evitar el pago de impuestos mínimos. El empresario, propietario de Tabacalera Sarandí, había eludido estos tributos gracias a resoluciones judiciales previas.
Este fallo establece que los tributos mínimos al tabaco son constitucionales y deben ser abonados “por todos los actores del mercado”, sin excepciones. Sin embargo, por el momento, Otero seguirá sin pagar impuestos.
Por qué el “Señor Tabaco” seguirá sin pagar impuestos
El fallo de la Corte Suprema de este martes deja sin efecto la medida cautelar que Tabacalera Sarandí había logrado en 2022 y sienta un precedente para cuando tenga que fallar sobre la cuestión de fondo.
Sin embargo, a efectos prácticos, no cambia en nada, ya que en marzo de este año la tabacalera de Otero usó un nuevo artilugio de “ejecución de sentencia”, mediante la cual el juez de primera instancia Lavié Pico y la Cámara de Apelaciones le dieron lugar para ejecutar anticipadamente la sentencia de fondo.
Hasta que la Corte defina la constitucionalidad o no del Impuesto Interno Mínimo (hoy fijado en $792,73, pero que a partir del 1 de junio se va a $1201,95) la sentencia de marzo le permite a la empresa seguir pagando el 70%.
La validez de la ejecución anticipada del fallo está siendo revisada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN)