La mesa chica de la CGT decidió abrir el diálogo con el Gobierno y frenar las medidas de fuerza hasta 2025

0
5

Este martes hubo reunión de la cúpula de la central obrera, sin la presencia del líder de Camioneros, Pablo Moyano que había pedido un paro para las próximas semanas.

La cúpula de la CGT se reunió esta tarde, luego de los trascendidos sobre un posible paro general. En ese sentido, ATE lanzó una medida de fuerza para el próximo 5 de diciembre y hasta el líder de Camioneros, Pablo Moyano, es partidario de parar la actividad.

Sin embargo, este martes hubo un nuevo encuentro de los principales referentes de la central obrera para intentar fijar posición de su relación con el Gobierno. Finalizada la reunión -que duró más de tres horas- los sindicalistas decidieron apostar al diálogo con la Casa Rosada y pidieron sumar a los empresarios. Y un dato no menor: no habría medidas de fuerza hasta el año que viene.

La cumbre se llevó a cabo en la sede de UPCN. Y si bien hay un sector del sindicalismo que quiere llevar adelante una medida de fuerza, desde el triunvirato de la CGT negaron que se haya puesto esa posibilidad sobre la mesa. “No hay rechazo, ningún dirigente planteó un paro. No se habló”, descartaron.

En tanto, en la conversación existió cierto consenso respecto de la reactivación de la economía e incluso recuperación de fuentes de trabajo en algunos sectores, como la construcción. Por ello es que se buscará aceitar el diálogo con el Gobierno para reglamentar el artículo anti-bloqueos y comenzar las negociaciones tripartitas para definir políticas a futuro.

Al margen de la decisión de la CGT, los sindicatos del transporte ya planifican una nueva medida de fuerza propia, como ocurrió el 30 de octubre. Una de las ideas de este sector del sindicalismo es reunirse con las confederaciones de gremios de energía y de la industria en busca sumar apoyos.

Días atrás, Pablo Moyano señaló en declaraciones radiales que se está organizando “un paro nacional para diciembre” en rechazo a las políticas económicas del gobierno de Milei. Allí hizo hincapié en que la medida de fuerza también podría ser “una gran movilización” con la participación de diversas organizaciones sindicales y sociales.

Del encuentro de esta tarde participaron el anfitrión, Andrés Rodríguez; Gerardo Martínez (UOCRA), Héctor Daer (Sanidad), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Sergio Romero (UDA), Rodolfo Daer (Alimentación), Alejandro Amor (municipales porteños), Julio Piumato (judiciales), Jorge Sola (seguros), Cristian Jerónimo (vidrio) y Miguel Paniagua (espectáculo público).

Dejar respuesta