Se suma a la aplicación de la guía que puso en marcha el ministro de Salud de la Nación. Aseguran que no es sólo una cuestión sanitaria, sino un mandato de la Corte Suprema. En territorio bonaerense, había sido derogado por Vidal, lo que costó la renuncia a la exministra Zulma Ortiz.
Luego la puesta en vigencia del protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), dispuesta por el ministro de Salud, Ginés González García, la Provincia adhirió hoy al mismo.
El acto contó con la presencia del titular de ese ministerio, Daniel Gollán, y la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual provincial, Estela Díaz.
También se hicieron presentes Lucía Portos, subsecretaria de Igualdad y Diversidad Sexual del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad sexual, la diputada nacional Mónica Macha, del Frente de Todos, y el Asesor General de Gobierno provincial, Santiago Pérez Teruel.
Tras el acto protocolar, Gollan aseguró que «esto debería ser algo normal, el ministerio tiene las herramientas para garantizar que sea así», y añadió que «decidosmos hacerlo vía resolución para que quede explícito, para que el ministerio de Salud y el de las mujeres sean los que llevan adelante y toman la medida, por eso es una resolución y no un secreto».
Por su parte, Díaz destacó el carácter integral de la norma, en línea con lo que calificó como «la autonomía de las mujeres y con la igualdad para las mismas y con la decisión sobre su propio cuerpo».