La Argentina se prepara para una nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que regirá desde este lunes hasta el domingo 25 de octubre. En la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, este período llegará con aperturas vinculadas con la educación, el deporte y el comercio, entre otros sectores. Sin embargo, la realidad será otra en el interior del país, donde 18 departamentos provinciales comenzarán una fase enfocada en reducir la circulación de manera “intensa y transitoria” como consecuencia del aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas.
En la Ciudad, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta habilitó a partir del martes las clases presenciales al aire libre para alumnos del último año y para un grupo de 6500 estudiantes que perdieron el contacto con sus colegios. En tanto, aclaró que próximamente se sumarán los chicos del último año de la primaria.
Por otra parte, autorizó desde este lunes el regreso del servicio doméstico para personas que vivan en la Ciudad y trabajen en un único domicilio, aunque detalló que el personal no podrá usar el transporte público y su movilidad quedará a cargo de sus empleadores.
Además, anunció la vuelta “de toda la construcción” al incluir a obras menores a los 5000 metros cuadrados, que eran las únicas que no habían recibido aprobación hasta el momento. También el regreso de la industria audiovisual con un protocolo bien definido y nuevas actividades a cielo abierto, como eventos culturales con protocolo y capacidad limitada, y entrenamientos grupales.
Asimismo, la capital del país permitirá las reuniones sociales al aire libre de hasta 10 personas con distanciamiento y uso obligatorio de tapabocas.
En materia de deporte, se habilitarán las actividades grupales sin contacto y sin compartir elementos, al aire libre y en instituciones públicas y privadas con un máximo de 10 personas y tres grupos en simultáneos. También volverán las modalidades grupales en el tenis, el pádel y la náutica.
A su vez, se permitirán las visitas seguras a establecimientos geriátricos, los servicios religiosos en entierros y volverán a funcionar los servicios de renovación o entrega de licencias de conducir, pasaporte, DNI y casamientos.
Los cambios en la Provincia
Por su parte, el gobernador bonaerense Axel Kicillof informó que a partir del 19 de octubre comenzará una “apertura gradual, condicionada e intermitente de ciertas actividades” en el Gran Buenos Aires, motivada por la reducción paulatina de los contagios.
Al igual que en la Ciudad, se habilitará a trabajar al personal auxiliar de casas particulares y también diversas actividades al aire libre, como bares, restaurantes y gimnasios. También estarán permitidas las obras de construcción en viviendas familiares y parques industriales.
A su vez, el mandatario provincial autorizó las salidas recreativas y encuentros en grupo de hasta 10 personas al aire libre, “siempre con barbijo, tapabocas y distancia social”.
En materia educativa, Kicillof anunció el inicio del programa ATR (acompañamiento a las trayectorias y revinculación de estudiantes) para “revincular en los 135 municipios de la Provincia a los chicos que tuvieron problemas de conexión”.
Según dijo, más de 45.000 maestros y estudiantes avanzados “van a ir a buscar a la casa a los chicos que tuvieron problemas” . Las visitas serán “dos veces por semana para restablecer el vínculo educativo”.
En unos 24 municipios, habrá un retorno seguro a la presencialidad de las clases. Esto ocurrirá en Adolfo Alsina, González Chávez, Daireaux, Florentino Ameghino, General Lamadrid, General Lavalle, Monte Hermoso, Puan, Saavedra, Saliqueló, Tordillo, Tres Lomas, 25 de Mayo, 9 de Julio, Alberdi, Bragado, Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Guaminí, Lezama, Lobos Lezama y Monte.
“La presencialidad regresará sólo en los distritos con riesgo bajo de contagio de coronavirus”, indicó luego la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, quien aclaró que antes del regreso a las aulas habrá “capacitación” para docentes y “puesta a punto de las escuelas”. También agregó que “se van a incorporar chicos con una dificultad mayor en sus trayectorias educativas, que se vieron desvinculados o no se pudo sostener una continuidad pedagógica”.
La situación en las provincias
Debido al aumento de casos de coronavirus en el interior de la Argentina, el presidente Alberto Fernández comunicó que se implementarán restricciones en distintos departamentos de 18 provincias “para bajar la circulación en las calles”, a fin de que en esos lugares “el sistema de salud se alivie”.
Según el jefe de Estado, la medida, que fue acordada con los mandatarios locales, regirá durante los próximos 14 días. “Necesitamos de gobiernos que confluyan en una acción mancomunada y de ciudadanos que entiendan la situación en la que se vive. Les pido que nos ayuden en esta etapa que se inicia: tenemos que restringir la circulación”, manifestó.
Los distritos alcanzados por la nueva restricción son:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Chaco
Chubut
Provincia de Buenos Aires
Río Negro
Neuquén
Jujuy
Salta
Tucumán
Córdoba
La Rioja
Mendoza
Santa Cruz
Tierra del Fuego
Santiago del Estero
Santa Fe
San Juan
San Luis