El Gobierno estudia disponer un alza promedio del 25% en los servicios públicos de energía a partir de enero.
Para el año que viene se prevén aumentos de hasta el 60% en las tarifas de luz y gas para los usuarios de mayores ingresos, mientras que el incremento promedio sería del 25%. Los costos permanecerán congelados este año por decisión del presidente Alberto Fernández. El secretario de Energía Darío Martínez adelantó: “Al que pueda pagar más le vamos a cobrar el costo de la tarifa”.
El Ejecutivo analiza aplicar un solo aumento anual, mientras que para el 2022 está prevista la Revisión Tarifaria Integral. El Gobierno revisa los subsidios para reasignarlos, de manera que los sectores de menores ingresos reciban una mayor asistencia para cubrir los costos de las tarifas de servicios públicos de energía.
Los aumentos de tarifas podrían llegar hasta el 60% para los sectores de mayores ingresos mientras que el promedio del alza sería del 25%, a partir de enero del próximo año. Para los usuarios de los grupos más vulnerables se manejan dos opciones, que tengan alzas mínimas en el servicio o que no tengan variaciones en las tarifas.
En cuanto al gas el aumento sería anunciado en diciembre e iría en línea con las subas estimadas para las tarifas de electricidad, consigna Clarín. Esta semana el Gobierno dispuso aumentos en las garrafas, que tuvieron un encarecimiento del 25,4% en comparación con el último valor establecido en mayo del año pasado. Las de 10 kilos pasaron a costar $359,62, las de 12 kilos $431,55 y las de 15 kilos, $539,44.
El secretario de Energía Martínez anticipó, respecto a futuros aumentos de luz y gas: “el que pueda pagar más le vamos a cobrar el costo de la tarifa”. Explicó que la pandemia dejó “herramientas mucho más eficientes como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para individualizar quién la está pasando mal y no puede pagar la tarifa” de los servicios energéticos.
Sostuvo que en los casos de los sectores más vulnerables quieren “llegar con un subsidio eficiente” y que entre los planes del Gobierno está determinar mayores aumentos “a los sectores que sí pueden afrontar las tarifas”.
Y remarcó: “Estuve hablando con los intendentes y esto hay que encararlo en un proceso de mediano plazo, porque sino es imposible”.
Tarifas
En la entrevista Martínez también se refirió al congelamiento de tarifas en el servicio eléctrico y destacó: “Sigue hasta mediados de diciembre en función de una situación totalmente extraordinaria que es la pandemia. Es algo atípico y nadie lo esperaba con una incertidumbre de no saber lo que va a pasar y qué capacidad tienen los argentinos de hacer frente a las tarifas”.
«Independientemente de lo que pase a partir de fines de diciembre con el congelamiento o no, estamos trabajando en un esquema de eficiencia en los subsidios porque la pandemia nos ha dejado herramientas de poder individualizar de manera más eficiente quién la está pasando mal y no puede pagar la tarifa. El IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) es una de ellas, pero hay muchas”, argumentó.