La convocatoria se dará en la previa a una sesión en la Cámara Baja, donde los diputados tratarían la moción para declarar a la Educación como “servicio esencial”. Los gremialistas consideran que de aprobarse la iniciativa se limitaría su derecho a huelga.
La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), que conducen Sonia Alesso y Roberto Baradel, convocó a una nueva jornada nacional de protesta en reclamo por la continuidad del financiamiento educativo y del “respeto al derecho a huelga”. La movilización será este miércoles desde las 11 horas, frente al Congreso de la Nación.
Allí, la organización sindical dará cuenta del impacto de las medidas económicas del gobierno de Javier Milei y cómo contribuyeron al “constante y profundo desfinanciamiento”. Además, reclamarán que la Paritaria Nacional Docente continúa “sin un piso salarial acorde a la inflación”.
Otro de los reclamos que llevarán los docentes al Congreso es el pago del FONID, al tiempo que exigirán medidas para frenar la pérdida del poder adquisitivo de las docentes jubiladas. También se retomarán las protestas por la implementación del Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría.
Entre otros puntos que exige CTERA, se encuentran el no envío de fondos nacionales para comedores escolares, copa de leche, becas, infraestructura escolar, formación docente; la profundización de los conflictos provinciales; y el intentar declarar la educación pública como “esencial” a riesgo de limitar el derecho a huelga.
“No dejaremos que conviertan a la educación pública en un ‘servicio’, la educación pública es un ‘derecho social que debe garantizar el Estado’”, agregaron en el comunicado, en el que afirmaron que “no vamos a permitir que comercialicen y/o privaticen la educación pública”. “No vamos a tolerar que manoseen a la docencia argentina con salarios indignos”, completaron.
Por último, la conducción de la CTERA anticipó que se está organizando para el mes de septiembre una gran Marcha Federal Educativa, donde los docentes y la comunidad educativa se movilizarán nuevamente “en defensa de nuestros derechos y la escuela pública”.
En un comunicado conjunto, distintos sindicatos y seccionales sindicales, docentes convocaron a “una jornada nacional de lucha con paros, actos y movilizaciones en todo el país y en el Congreso el miércoles 14 o el día que se trate la ley” que busca declarar la “esencialidad” de la educación.
“Este miércoles 14 de agosto el Congreso intentará avanzar con la declaración de esencialidad de la educación. No discutirán cómo resolver los problemas de las escuelas, los salarios de docentes o las necesidades de estudiantes. Solo pretenden impedir el derecho a huelga para despejar el camino para profundizar su ajuste contra la educación”, manifestaron.
Por último, indicaron que “a nueve meses de su asunción, la motosierra y la licuadora de Milei y los gobernadores siguen funcionando a pleno. El conjunto de los sectores populares venimos padeciendo una brutal caída de nuestros ingresos, recortes de presupuestos y despidos junto con una profunda avanzada sobre derechos históricos conquistados en décadas de lucha”. Y concluyeron: “La sanción en el Parlamento de la Ley bases y los avances del gobierno de Milei solo fueron posibles por el acuerdo de gobernadores y de las bancadas que vienen apoyando el ajuste”.