Marca una fuerte retracción después del 18,7% de agosto. En tanto el costo de la construcción aumentó 11,1% en el noveno mes del año
Los precios mayoristas subieron 9,2% en septiembre y podrían presionar menos sobre la inflación de octubre. El aumento fue inferior a la inflación general de ese mes, que alcanzó el 12,7%, de acuerdo a la información oficial del INDEC.
Tras el fogonazo de agosto donde los precios se encarecieron un 18,7%, por el impacto de la devaluación y la implementación del impuesto País a las importaciones, en septiembre el aumento, si bien aún altísimo, mostró una fuerte desaceleración a un dígito, en sintonía con las proyecciones inflacionarias del gobierno para octubre.
No obstante, al analizar las comparaciones de los últimos 12 meses y de lo acumulado en el año, ambas medidas se mantienen por encima de los índices generales de inflación.
En el último año el costo de los precios mayoristas se encarecieron un 141,7% contra un 138,3% general y en los primeros nueve meses del año, los mayoristas acumulan 104,5% contra 103,2% del indice general que publicó el INDEC el pasado jueves.
Por su parte el índice de la construcción medido por el INDEC para septiembre marcó un encarecimiento de sus costos del 11,1%, también con una retracción desde los 14,7% del mes anterior. Construir en el último año fue un 144,7% más caro.
Precios Mayoristas – ¿Cómo se conformaron los aumentos?
El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 9,2% en septiembre de 2023 respecto del mes anterior. Esta variación es consecuencia de la suba de 9,6% en los “Productos nacionales” y de 5,3% en los “Productos importados”.
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 9,9% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 10,4% en los “Productos nacionales” y de 5,3% en los “Productos importados”.
Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 10,7% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 12,1% en los “Productos primarios” y de 10,2% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.