Los salarios pierden terreno frente a una inflación que no da tregua: cuánto caerían en el primer trimestre

0
40

En diciembre la inflación rondó el 25%, en enero habría sido del 20% y para febrero se espera un nivel similar. Milei destacó que se pudo frenar la hiperinflación.

El presidente Javier Milei destacó que la Argentina logró evitar una hiperinflación y sostuvo que los precios se empiezan a desacelerar. Pero los números están indicando que si bien el costo de vida ya no corrió al 25% en enero, tampoco habría bajado del 20%. Es un nivel altísimo.

En diciembre la inflación relevada por el INDEC fue del 25,5% mientras que para enero se espera un 20%, según consultoras privadas. El dato oficial de enero recién se conocerá el 14 de febrero.

Las consultoras económicas están estimando para febrero un costo de vida del 20%. En marzo podría alcanzar un nivel similar, aunque dependerá de distintos factores, como lo que ocurra con las tarifas de electricidad y hasta dónde llegará la suba en los colegios privados, entre otras variables.

Así, en apenas cuatro meses la escalada de precios ya habrá acumulado un 100%. Lo que se compraba a 1.000 en diciembre, en marzo habrá que pagarlo a 2.000, lo cual tienen un impacto demoledor sobre cualquier economía hogareña. También va destruyendo la capacidad de proyectar variables y producción en el sector privado.

El 2023 cerró el año con una pérdida de poder adquisitivo en el sector formal de la economía que superó el 10%, según cifras oficiales. Mediciones privadas advierten que la pérdida de poder adquisitivo fue aún mayor, porque en el segundo semestre del 2023 se aceleraron las remarcaciones.

El problema con las mediciones -oficiales o privadas- es que la mayoría de los trabajadores está en el sector informal, donde los ingresos son caóticos y muy difíciles de medir, ya que no todos los meses se obtiene lo mismo a cambio de trabajar. Hay 8 millones de trabajadores en negro o monotributistas en la Argentina.

La caída real de los ingresos de los asalariados que comenzó en 2018, prácticamente no varió desde entonces, aunque con diferencias, según el sector de que se trate.

Según el Indec, en noviembre, los salarios en general subieron 9,1% promedio, casi cuatro puntos por debajo del alza del 12,8% que marcó la inflación en el mismo mes.

En ese marco, los ingresos de los empleados del sector privado aumentaron 9,9%, mientras que en el sector público subieron 7,8 % y los no registrados, que representan un tercio de la fuerza laboral, 8,3%. Todos perdieron.

Dejar respuesta