En el acto por el 25 de Mayo, el mandatario reiteró su intención de bajar la carga impositiva “sobre los argentinos de bien”. Dijo que arrancará por el recargo sobre la compra de dólares, aun cuando sea una decisión difícil para las finanzas nacionales.
En su discurso por el 214º aniversario de la Revolución de Mayo, el presidente Javier Milei reiteró su compromiso de avanzar con la reducción de impuestos una vez que se apruebe la Ley Bases y la reforma fiscal. El mandatario dijo que el impuesto PAIS, que pesa sobre la compra de dólares por el cepo cambiario, será el primero en ser eliminado.
“El Gobierno avanzará con una reducción significativa de impuestos, empezando por el impuesto PAIS, un impuesto distorsivo que atenta contra la producción y el crecimiento económico”, afirmó Milei ante la multitud que lo escuchaba en Córdoba.
Ese tributo es inherente al cepo cambiario, ya que se aplica como recargo a la compra de dólares oficiales. Por lo tanto, eliminarlo sería equivalente a levantar las restricciones que pesan sobre las operaciones en moneda extranjera.
Al asumir, Milei extendió el alcance a todas las importaciones y subió algunas de las alícuotas. En paralelo, se empezaron a destrabar operaciones de comercio exterior que la gestión anterior había frenado por falta de dólares.
Así, cada producto que ingresa a la Argentina paga el tipo de cambio oficial con recargo (de 17,5% en la mayoría de los casos). Esa decisión llevó al impuesto PAIS a cobrar protagonismo en las cuentas públicas durante los últimos meses.
Según PPI, el impuesto PAIS fue el tercer rubro que más ingresos aportó en abril, ya que representó más del 22% del total. Las estimaciones de las consultoras privadas indican que ese tributo ya representa entre uno y dos puntos del PBI. Por eso, el Presidente reconoció que la decisión de eliminarlo “será difícil para las arcas del Estado nacional”. No obstante, aseguró: “Tomamos un compromiso con el pueblo argentino y les vamos a empezar a devolver impuestos”.