Así lo afirmó la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos. Además, habrá restricciones para comprar dólares a quienes reciban la suma fija.
La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, confirmó hoy que habrá multas para las empresas que no paguen el bono de $60.000 que anunció este fin de semana el Ministerio de Economía. Además, informó que los trabajadores en relación de dependencia que perciban esta “suma fija” quedarán inhabilitados para comprar dólares en el mercado cambiario.
Al ser consultada sobre qué pasará con las empresas que se demoren en pagar el bono o que no lo paguen, Olmos confirmó: “Si no pagan, tienen una infracción. Van a tener que pagarlo y, encima, una multa”.
En ese sentido, la ministra había indicado que se respaldarán en los sindicatos para detectar faltas en el pago del bono: “Debemos tener el acompañamiento de los gremios para identificar a aquellas empresas que no paguen. El trabajador tiene canales anónimos para hacer la denuncia. Ahí actúa la fiscalización”, sostuvo en diálogo con Radio Provincia.
Kelly Olmos detalló también que “en las microempresas, emprendimientos de hasta 10 trabajadores, el Estado asume el 100% del costo y puede ser descontado de las cargas previsionales; en aquellas pymes de hasta 110 o 120 trabajadores, el Estado concurre con el 50% del costo, que también puede ser descontado de las cargas previsionales; y en las medianas y grandes empresas, deben absorberlo ellas ”.
En cuanto al monto, aseguró que «la suma fija está determinada y es una decisión tomada».
Por otro lado, la ministra respondió de forma afirmativa ante la consulta respecto a si los que perciban el bono quedarán impedidos de comprar Dólar Ahorro y Dólar MEP: «Lo que nosotros queremos es que esto no vaya a la brecha, queremos que vaya a consumo”, dijo al respecto en Urbana Play.