Pilar pide a la Justicia que levante el freno de Milei a la Universidad

0
25

La rectora presentó un amparo para que pueda seguir la puesta en marcha. Y pidió que se declare “inconstitucional” la resolución que impulsa el Gobierno.

El intendente Federico Achával anunció este jueves que la rectora de la Universidad de Pilar, Lizzie Wanger, presentó “un amparo y una medida cautelar” a la Justicia ante el intento del Gobierno de Javier Milei de ponerle freno a la creación de la casa de estudios.

El recurso judicial fue presentado ante la justicia Federal de Campana y buscará, además, que se declare la “inconstitucionalidad” de la resolución del Ministerio de Capital Humano de Nación, que pretende poner en “revisión” la creación de cinco universidades nacionales, entre ellas la de Pilar.

En tanto, el Municipio lanzará una campaña de recolección de firmas para que los pilarenses expresen su adhesión al proyecto de la Universidad Nacional de Pilar, como ya lo hicieron decenas de organizaciones comunitarias, culturales, sindicales y empresariales, quienes además repudiaron la decisión del Gobierno de Milei.

En marcha
El jefe comunal encabezó una conferencia de prensa en el Palacio Municipal donde señaló que esta medida “pone en jaque” a la universidad ya que “anula los decretos que llevaron a la puesta en funcionamiento”.

En ese marco Achával señaló: “Hemos tomado la decisión de recurrir a la Justicia con un amparo y una medida cautelar para que se declare la inconstitucionalidad de esa resolución por no estar fundamentada, por no respetar la legalidad de la ley sancionada por el Congreso de la Nación y, fundamentalmente, por afectar los derechos y los sueños de los pilarenses”.

La presentación, que lleva la firma de la rectora de la Universidad, Lizzie Wanger, fue presentada ante el juzgado federal de Campana, a cargo del juez Adrián González Charvay con el objeto de “proteger y cuidar a la Universidad Nacional de Pilar”, explicó Achával.

“Entendemos que la decisión del Ejecutivo Nacional de revisar, cuestionar y poner en duda el proceso de legalidad de la ley y la resolución en su conjunto pone en jaque esa universidad y es una intromisión del Poder Ejecutivo en una ley nacional que fue dictada cumpliendo los procesos y normativas legales”, detalló el jefe comunal.

Achával destacó la “legitimidad” de todo el proceso de creación y posterior avance institucional de la Universidad, que dio todos los pasos administrativos tendientes a la puesta en marcha de la casa de Estudios en el Pellegrini.

Por otro lado, Achával expresó su convicción de la resolución firmada por la ministra Sandra Pettovello “desconoce leyes nacionales que sostienen la autonomía y la independencia universitaria como ente ya creado y entendemos además que es una resolución que está carente de fundamentos reales por lo cual también es inconstitucional”.

A la vez, manifestó que desde el Municipio “no renunciamos a la política ni al diálogo” por lo que convocó “a todos los sectores de la comunidad pilarense a que una vez más le expresemos con claridad a toda la Argentina y en particular al Gobierno Nacional que queremos una universidad pública para nuestro distrito y que esa universidad nacional, que lleva la firma de miles de pilarenses hoy sigue siendo un sueño de todos y todas”.

Dejar respuesta