“Mañana seremos miles. Lo de Caputo es un golpe a los trabajadores”, aseguró el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.
En la previa a la manifestación convocada para este miércoles 20 de diciembre y luego del anuncio de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre el protocolo “anti piquete”, las organizaciones sociales y políticas nucleadas en Unidad Piquetera realizaron una dura conferencia de prensa contra el gobierno nacional.
“Esta es la primera movilización, no los vamos a dejar ajustar”, aseguró el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni. Y agregó: “Mañana seremos miles de trabajadores. Lo de Caputo es un golpe a los trabajadores”.
“El congelamiento de los planes sociales es su desaparición. Porque frente al proceso inflacionario no hace falta que los den de baja ,en un mes y medio no existen más”, indicó el líder del Polo Obrero. También aseguró que “No entregan alimentos, hay compañeros que comen una vez al día”.
“Vamos a enfrentar al plan de ajuste de Milei”, remarcaron, al tiempo que indicaron que se mantiene sin entrega de alimentos a los comedores escolares. “Anticipan que vendrán fuertes aumentos de las tarifas. Ajustan a los más pobres. Vamos con todo por nuestras reivindicaciones”, sentenciaron.
Las organizaciones de izquierda ratificaron la marcha de este miércoles, que aseguran será multitudinaria. Además de denunciar las medidas de ajuste y exponer la situación de precariedad en la que viven los trabajadores, aseguraron que no claudicarán en su reclamo.
Además de las críticas expuestas en la conferencia de prensa, se hicieron planteos legales contra el protocolo de Bullrich. Dirigentes políticos de izquierda y referentes de organizaciones sociales y de derechos humanos, entre ellos el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, presentaron hoy ante la Justicia distintos recursos legales para que el Gobierno “deje sin efecto de manera inmediata” el protocolo de orden público.
En tanto, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) reclamó este lunes a la Justicia una medida cautelar que suspendiera la aplicación de la medida “hasta que se resuelva el fondo de la cuestión”. La denuncia de la diputada porteña Celeste Fierro y la abogada apoderada del, Mariana Chiacchio, recayó en el juzgado federal de María Servini. La magistrada se declaró incompetente y giró el expediente al fuero Contencioso Administrativo Federal.
El gobierno busca controlar y vigilar las manifestaciones de protesta, y aplicará las nuevas disposiciones este miércoles cuando la Unidad Piquetera marche desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo en coincidencia con el aniversario del estallido social de diciembre de 2001. También habrá cuestionamientos a las medidas de ajuste anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo.