En el Ministerio de Salud de la Nación aseguran que aún no se detectó el linaje que circula en Nueva Delhi. El informe que elaboró el sistema de vigilancia de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Los últimos datos del proyecto PAÍS, un estudio de vigilancia epidemiológica que elabora que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, preocuparon al Gobierno: se detectó un aumento de las variantes de Manaos y la denominada “Andina” en la Argentina. En este sentido, la cartera recomendó considerar a esta última como de “interés regional” debido al incremento sostenido en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Los datos fueron recabados durante una muestra realizada entre el 2 de abril y el 19 de mayo de 2021 en la Ciudad, la provincia de Buenos Aires, Neuquén, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe. El mismo documento indica que aún no se encontró en la Argentina la variante “BETA” (Sudáfrica) ni Delta (India). Ambas preocupan a la Casa Rosada pero, en especial, la proveniente de Nueva Delhi, por su velocidad de transmisión.
Pocos días atrás, la Organización Mundial de la Nación advirtió que “se ha hecho evidente que actualmente se asocian más riesgos para la salud pública con la B.1.617.2 (Delta), mientras que se han observado tasas de transmisión más bajas con los otros linajes”. Esta cepa, al igual que la variante de Manaos, la Británica y la Andina son más peligrosas que la original que golpeó al mundo en 2020.
“Hasta ahora no hemos detectado la variante de la India pero nuestro sistema está en alerta ante la posibilidad de que esta cepa se haga presente en la Argentina”, reconocen en el Ministerio de Salud de la Nación.
Para evitar el ingreso de estas mutaciones del virus, el Gobierno prorrogó el 23 de mayo el cierre de fronteras hasta el 11 de junio y renovó por 30 días las residencias temporales de extranjeros. A su vez, dispuso la continuidad de la suspensión de las operaciones aéreas de pasajeros de vuelos que tengan como origen o destino la India, México, Brasil, Chile, Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
La cepa “Andina” y la de Manaos
“Es muy importante destacar que se ha observado un aumento en la frecuencia de detección de las variantes Gamma (P.1, Manaos) y del linaje C.37 (Andina) y una estabilización en la frecuencia de la variante Alpha, (B.1.1.7, Reino Unido) en el AMBA durante las últimas semanas epidemiológicas en casos sin nexo epidemiológico con turismo al exterior”, asegura el informe de la cartera de Ciencia.
Así, en las semanas 16 a la 19, la variante Gamma (P.1, Manaos) alcanzó frecuencias superiores al 35% en la CABA y al 27% en el GBA, y el linaje C.37 (Andina) presentó frecuencias mayores al 42% en la CABA y 32% en el GBA. Este fue el motivo por el que se recomendó que la Andina sea considerada como “una variante de interés regional”.
Un dato no menor indica que más del 95% del SARS-CoV-2 que circuló en el AMBA posee mutaciones en la región que lo diferencia de los virus que circularon en la primera ola.
Hasta el momento, sobre un total de 2238 muestras analizadas a través de la vigilancia activa por secuenciación de Spike o de genoma completo, las variantes más detectadas fueron la Andina en 412 casos y la de Manaos en 398 casos.
El informe agrega que se registró una estabilización en la frecuencia de la variante del Reino Unido en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) de acuerdo a las últimas cifras.