“Que marchen, pero por la vereda”: el Gobierno tensa el diálogo con la CGT y atrasa el paquete en Diputados

0
46

El Presidente llamará a sesiones extraordinarias después de las fiestas y ya prepara a sus legisladores para defender el DNU en la bicameral de Trámite Legislativo. Las tres leyes encadenadas se siguen corrigiendo.

Que marchen si quieren, pero que lo hagan por la vereda”,  dijo un funcionario del gobierno de Javier Milei tras ser consultado por el llamado de movilización de los sindicatos por la reforma laboral que impulsó Javier Milei mediante un decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

La Confederación General del Trabajo (CGTconfirmó que marchará al Palacio de Justicia el próximo miércoles y que el jueves se reunirá el comité central para fijar una fecha de paro. En tanto, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó hoy al mediodía a una jornada de lucha, asamblea y olla popular.

En esa línea, desde La Libertad Avanza le expresaron a este medio que habrá una reunión con el sindicalismo, pero que no será hoy para evitar una movilización. “La intención está, pero no hay definición. Va a ser en los próximos días”, manifestó un dirigente.

En ese encuentro, se espera que estén Gerardo Martínez (Uocra), Héctor Daer (Sanidad)Armando Cavallieri (Comercio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Andrés Rodríguez (UPCN).

El secretario de Trabajo, Omar Yasin, está cerrando las paritarias. Según pudo saber TN, ya tuvo reuniones con dirigentes de Camioneros, representantes de Luz y Fuerza por el sector energético y llegó a un acuerdo con el sindicato del Personal Químico y Petroquímico.

Quien se encarga del diálogo con el sindicalismo tras el malestar por las modificaciones en la legislación laboral impulsada por el Gobierno es el ministro del Interior, Guillermo Francos.

Ayer, una delegación de la CGT se reunió al mediodía con los diputados y senadores de Unión por la Patria para coordinar acciones conjuntas para desafectar el decreto de Milei. Más tarde, fueron representantes de la CTA y de la Corriente Federal de Trabajadores.

Entre las opciones que barajan, se encuentra marchar y realizar un paro general, mientras que los legisladores opositores movilizan la comisión Bicameral de Trámite Legislativo para desestimar las medidas del presidente.

En ese aspecto, el bloque de Unión por la Patria sacó un comunicado apuntando contra la inconstitucionalidad del decreto del jefe de Estado y asegurando que van a articular todas las acciones necesarias para que el Congreso lo rechace.

La decisión de Milei es gravísima en términos institucionales. Ayer lo advertimos: si el presidente frenaba el DNU y mandaba las leyes al Congreso, otra sería la cuestión. El DNU es inconstitucional porque invade competencias y afecta la división de poderes”, expresaron a través de X.

Dejar respuesta