El jefe de Gabinete contestó más de 1100 cuestiones que le plantearon los legisladores. La última vez que se presentó en la Cámara alta fue el 7 de octubre.
En medio de la polémica por Pfizer, las idas y vueltas sobre las clases presenciales y las restricciones por el coronavirus, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero vuelve luego de seis meses al Senado para dar la cara sobre estos y otros temas incómodos para el gobierno. Deberá responder más de mil consultas centradas principalmente en las vacunas contra el coronavirus, el confinamiento estricto que se dispuso por la segunda ola de COVID-19 y las negociaciones por la deuda externa.
Se espera que haya fuertes cruces con la oposición, que exigía la presentación del funcionario en el Congreso para dar explicaciones sobre la gestión del Gobierno. Asistencia que está dispuesta en la Constitución Nacional. Cafiero dará el primer informe de gestión del año con la asistencia a la Cámara alta, a la que no iba desde octubre.
Los senadores enviaron sus preguntas por escrito a principios de mayo. La Jefatura de Gabinete de Ministros recibió un total de 1160 consultas, el máximo histórico desde la creación de ese organismo en 1994. La mayor parte de los requerimientos apuntan principalmente a las áreas que generan mayor preocupación, como la salud y la economía. Del total de preguntas 237 están dirigidas al área del Ministerio de Salud que encabeza Carla Vizzotti y 173 a la del Ministerio de Economía, a cargo de Martín Guzmán.
Entre las claves de la presentación están la campaña de vacunación contra el COVID-19, la compra y distribución de vacunas y las medidas dispuestas para reducir la circulación. En cuanto al área económica las claves pasarán por las negociaciones por la deuda externa, la inflación y el empleo. Se espera que además se mencione el conflicto con el campo por la suspensión de exportación de carnes ante el alza de los precios internos.
Además habrá muchas consultas de otras áreas como Desarrollo Social, Desarrollo Productivo y Educación. Se prevén ásperos cruces entre el oficialismo y la oposición en especial por esta última cuestión, en torno a la tensión entre Nación y la ciudad de Buenos Aires por la decisión del distrito porteño de mantener las clases presenciales en contra de la postura del Gobierno.
La oposición reclamó con insistencia que Cafiero se presentara en el Congreso. La Constitución Nacional establece que el jefe de Gabinete debe asistir una vez por mes al Palacio Legislativo, alternativamente a cada Cámara.
Es la primera vez en el año que el coordinador de ministros asiste al Congreso. Durante el 2020 asistió dos veces a la Cámara alta para brindar el informe de gestión, el 18 de junio y el 7 de octubre. Mientras que se presentó el 30 de julio en Diputados y en noviembre respondió el informe por escrito por la intensidad de la agenda legislativa.