Se lanzó en San Miguel el Programa Nacional de Intervención contra la Comercialización de Drogas

0
765

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto con el intendente de San Miguel, Jaime Méndez, y el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, encabezaron el lanzamiento del Programa Nacional de Intervención contra la Comercialización de Drogas (PIC), que tiene como objetivo principal reducir el microtráfico de estupefacientes a nivel barrial mediante la desarticulación de puntos fijos de venta al menudeo.

El evento, que tuvo lugar en un predio recuperado donde antes funcionaba un búnker y ahora, tras demolerlo, funciona una huerta, tuvo lugar en la localidad de Bella Vista, partido bonaerense de San Miguel, y contó con la presencia del secretario de Coordinación, Formación y Carrera, Alberto Föhrig, el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier, y los jefes de la Prefectura Naval, Eduardo Scarzello, y de la Gendarmería Nacional, Gerardo Otero.

“Estamos en un lugar que hoy es una huerta y eso nos pone muy contentos. La Policía Federal llevó a cabo un operativo y luego se tiraron abajo las paredes de este lugar, que supo ser un búnker”, comenzó la ministra Bullrich.

Este programa buscará reducir el microtráfico de drogas en los barrios y, mediante esto, desarticular diferentes búnkers o puntos de venta de estupefacientes. Además, se coordinará y sistematizará el esfuerzo policial en materia de lucha contra el narcomenudeo, que provocará una fuerte reducción en la oferta de drogas en los barrios.

“Hoy venimos a lanzar el Programa Nacional de Intervención contra la Comercialización de Drogas. Al día de hoy, el Ministerio de Seguridad ya lleva 2.306 puntos de venta de drogas desarticulados. A partir de ahora, se generará un nivel de especialización profundo para organizar el trabajo de manera eficiente y cada punto desmantelado quedará identificado para que la gente sepa que allí vendían droga”, explicó la jefa de la cartera de Seguridad en nuestro país.

El Programa Nacional contra la Comercialización de Drogas impedirá la consolidación de clanes familiares con fuerte anclaje en el territorio y bajará la tasa de delitos y la violencia asociada con la venta de estupefacientes al por menor. También, buscará consolidar la confianza en las Fuerzas de Seguridad mediante la visibilidad operativa y la interacción con los vecinos.

“Esto es un trabajo específico sobre los puntos de venta de droga en los barrios. Hemos decidido que intervengan brigadas especiales en determinados lugares para desmantelar el microtráfico y erradicar la violencia alrededor de este delito. Tenemos que ir al último eslabón de la cadena, que suele ser el más violento y peligroso”, siguió el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco.

Durante la gestión del Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich, las Fuerzas Federales desarticularon 2.306 puntos de venta minorista. Lo que significan casi 12,5 búnkers destruidos por semana y casi dos por día. Casi el 60% de los puntos de venta se desarticularon entre Buenos Aires (22,8%), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (19,1%) y Santa Fe (15,1%).

“La idea es que estas brigadas especializadas en microtráfico, en principio unas 41 distribuidas en todo el país, se apropien del terreno que les toque recorrer y cuidar para bajar los niveles de violencia. Agradecemos al municipio por la excelente colaboración con el Programa y a las cuatro fuerzas por la rápida adecuación”, dijo Martín Verrier, subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico.

Este Programa Nacional contra la Comercialización de Drogas es materializado a través de las Brigadas Especializadas en Microtráfico (BEM). Éstas, que comenzaron a operar en Abril de este año, intervienen en investigaciones de narcomenudeo y se encuentran afectadas a determinadas áreas estratégicas de intervención. Cada una de éstas está conformada por investigadores especializados en el tema.

Para finalizar, el intendente Jaime Méndez concluyó: “Sabemos cómo y cuánto afecta el narcotráfico a las familias del municipio y es una cuestión prioritaria para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Trabajando en conjunto vamos a poder combatir este flagelo y lograr que la gente viva mejor”.

Hasta el momento, se crearon 41 Brigadas Especializadas en Microtráfico dentro de las Fuerzas Federales dotadas con equipamiento de última tecnología. Hay 164 investigadores afectados a las BEM que reciben capacitación permanente para dotarlos de más y mejores herramientas en la lucha contra el narcomenudeo. La cantidad de Brigadas Especializadas aumentará para profundizar el carácter federal de su actuación.

Antes de la implementación del Programa, había un promedio de 51.4 puntos de venta desarticulados por mes. Ahora, desde que se puso en funcionamiento el Programa Nacional contra la Comercialización de Drogas el 26 de abril de este año, ese promedio incrementó a 89.5 búnkers neutralizados cada 30 días. Una variación porcentual superior al 74.2%.

Dejar respuesta