El Gobierno local rectificó los legajos de Eduardo Ernesto Barbasio y Simón Schumovich, donde figuraban como ‘abandono de servicio y fallecimiento’. El intendente de Tigre participó de la ceremonia que invitó a reflexionar sobre la identidad y el pasado del distrito.
En el marco de la Semana de la Memoria, el intendente de Tigre, Julio Zamora, homenajeó a dos trabajadores municipales víctimas del terrorismo de Estado: Eduardo Ernesto Barbasio, subdirector de Bienestar Social y Simón Schumovich, delegado de la localidad de Islas. En el Palacio Municipal, se rectificaron sus legajos con el objetivo de continuar con la reconstrucción de la identidad del distrito y reflexionar sobre el pasado reciente.
El jefe comunal sostuvo: «Es un acto reparador para Simón Schumovich y Eduardo Barbasio, dos trabajadores municipales, en cuyos legajos figuraba ‘abandono de servicio y fallecimiento’, pero fueron víctimas del terrorismo de Estado. El Municipio continúa con la búsqueda de memoria, verdad y justicia, recordando a las personas de Tigre que fueron secuestradas-desaparecidas, con el fin de que nunca más sucedan estos hechos».
La ceremonia inició con las palabras de autoridades locales y familiares. Luego, se entregó a los hijos Eduardo Ernesto Barbasio y Simón Schumovich los legajos municipales de sus padres junto a los decretos. Finalmente, se descubrieron dos placas en honor a ambos trabajadores.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla, aseguró: «Ambos fueron trabajadores del Municipio de Tigre que fueron víctimas del terrorismo de Estado. En sus legajos figuraban como quien abandona su trabajo y como fallecido, respectivamene, lo que era una enorme injusticia. Ahora, como acción de reparación histórica, queda aclarado que no pudieron continuar con sus tareas debido a que, en el caso de Simón fue asesinado, y en Eduardo fue detenido-desaparecido. El acto fue muy emotivo junto a familiares, vecinos, sus compañeros y compañeras de militancia, organizaciones de Derechos Humanos y representantes de los gremios».
Eduardo Ernesto Barbasio de 33 años, estaba casado y tenía tres hijos. Militaba en la Juventud Peronista y se desempeñó como subdirector de Bienestar Social en la gestión municipal del intendente Néstor Pozzi. Es el único funcionario público en ejercicio desaparecido en el Municipio de Tigre. Fue secuestrado de su domicilio en la localidad de Don Torcuato, la madrugada del 18 de mayo de 1976.
Simón Schumovich junto a Rubén René Federico y Demetrio Tarazzi, fueron secuestrados y asesinados por la Triple A, después de firmar una solicitada junto a la Confederación General del Trabajo (CGT) en contra de las políticas económicas neoliberales impulsadas por el entorno de López Rega. Ocurrió el 11 de abril de 1975 y sus cuerpos aparecieron semi carbonizados dentro de un automóvil estacionado en el barrio de Parque Centenario, Capital Federal. Los tres eran parte de la conducción nacional del Encuadramiento de la Juventud Peronista.
«Estamos recordando a dos compañeros municipales. Se los homenajeó con la reparación de sus legajos, porque la causa de ceses de sus tareas no coincidía con la realidad. Entregamos a sus familias copias de los mismos, para que conozcan más sobre ellos», mencionó la subsecretaria de Derechos Humanos y Juventud, Natalia Reynoso.
Leonardo, hijo de Eduardo Barbasio, expresó: «Desde 2001 vengo peleando por la memoria de mi padre y hoy se me dio. Es inexplicable, siento un alivio inmenso, como sacarme un peso de encima. Estoy contentísimo, sus imágenes están en un lugar visible donde se mueve gente laburante como ellos». Por otro lado, Diego, hijo de Simón Schumovich, dijo: «Estoy absolutamente conmovido por el respeto y la sensibilidad humana del Municipio, rectificando el expediente de mi papá. Agradezco que mantengan viva la memoria hacia mi padre, eso nos enorgullece».
Desde el Municipio se recogen las historias de los y las tigrenses víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar. Tras la recopilación de diversas fuentes, se utiliza como base el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE), elaborado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que incorpora testimonios de sobrevivientes y familiares.
El Archivo de la Memoria nació de organizaciones y organismos de Derechos Humanos, y el Municipio lo asumió como política pública. El propósito consiste en enriquecer la memoria colectiva, con la recolección permanente y continua de los sucesos que marcaron a las generaciones contemporáneas a la dictadura y las venideras. Para conocer más sobre el Archivo de la Memoria Local y las víctimas del Terrorismo de Estado de Tigre, ingresar a CLICK AQUÍ.
El Municipio de Tigre continuará con las actividades por La Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia de la siguiente manera:
Martes 22 de marzo
18 hs. Esquina de la Memoria Carlos Boncio – Troncos del Talar
Miércoles 23 de marzo
17 hs. Esquina de la Memoria Hugo Rivas – Tigre centro
Confección de siluetas por la memoria, acompañamos el histórico Siluetazo.
Jueves 24 de marzo
Marchamos junto a organismos de derechos humanos en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Viernes 25 de marzo
Homenaje a Rodolfo Walsh, en el 45 aniversario de su asesinato.
Sábado 26 de marzo
Espacio de la Memoria Padre Pancho Soares
Jornada de «Arte para la conciencia social» con APDH Zona Norte y Huella Urbana.