Senado: los puntos que negocia el oficialismo con la oposición para conseguir el quorum y aprobar la Ley Bases

0
42

La sesión está prevista para el miércoles a las 10, pero hay cuatro legisladores, además de toda la bancada de UxP, que complican las chances del Gobierno de aprobar la iniciativa. Crece el dictamen de Martín Lousteau.

El Senado estuvo inmerso este martes en reuniones de bloques en la previa del debate de la Ley Bases y el paquete fiscal. Coincidieron Unión por la Patria (UxP) y los radicales (UCR), con Martín Lousteau incluido, en el segundo piso, aunque cada uno cerrando su estrategia parlamentaria. Lo mismo hizo el PRO de Luis Juez y La Libertad Avanza, que conduce Ezequiel Atauche. A contra reloj, el oficialismo busca garantizar la sesión de este miércoles a las 10.

El primer desafío para la vicepresidenta Victoria Villarruel será conseguir el quórum, con 37 senadores sentados en sus bancas para iniciar el debate. UxP decidió que el número reglamentario para sesionar lo consigan los libertarios junto a otras bancadas. Se le sumarían el PRO, un sector importante de la UCR y senadores de partidos provinciales, como Juan Carlos Romero de Salta y Lucila Crexell de Neuquén. Ella podría convertirse en la próxima embajadora en la Unesco, con sede en París, ya que su pliego ingresó este martes al Senado.

Los senadores santacruceños José Carambia y Natalia Gadano ya anticiparon que no darán quórum. Si los radicales Lousteau, que firmó su propio dictamen, y el bonaerense Maximiliano Abad, que aún no definió su voto, adoptan la misma postura, el oficialismo tendría dificultades para comenzar la sesión.

Como la mayoría de los legisladores patagónicos, Santa Cruz cuestiona algunas privatizaciones como Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y Radio Nacional. Los senadores solicitaron cambios en un artículo de la Ley de Minería, que modifica del 3% al 5% las regalías a las provincias que desarrollan explotaciones. El cambio, tras reunirse con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, fue contemplado en el dictamen del paquete fiscal, pero ahora los senadores quieren garantías de que no habrá cambios en una futura revisión en la Cámara Baja.

Las diferencias persisten aún con Ganancias. Las provincias patagónicas se hacen eco de la postura de los gobernadores y solicitan cambios en el mínimo imponible del Impuesto. La Cámara de Diputados votó para que sean alcanzados ingresos en bruto de 1.800.000 pesos para solteros y de 2.200.000 para casados. El dictamen de mayoría del Senado contempla un aumento del 22% más en los ingresos de los trabajadores, lo que haría que el piso para una persona soltera sea a partir de ingresos por 2.200.000 pesos en bruto y 2.600.000 pesos para los casados.

El Gobierno también contempló cambios en la Ley Bases para las facultades delegadas y en el Régimen de Incentivos a Grandes Inversiones (RIGI), pero aún no definió cambio en las privatizaciones. En el paquete fiscal aceptó modificaciones en los capítulos de blanqueo de capitales, ganancias y bienes personales.

Los negociadores del gobierno, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento, María Ibarzabal, se instalaron de nuevo en el Congreso. Este miércoles también se sumará el ministro Francos. Hoy se vio a varios senadores, entre ellos al correntino Carlos Espinola, de Unión Federal, ingresar a las oficinas del secretario parlamentario Agustín Giustinian. Allí hacen base los funcionarios de Javier Milei.

El desarrollo de la sesión ya se definió en la última reunión de Labor Parlamentaria, que presidió Villarruel. Comenzará con el debate del proyecto de Ley Bases y después de la votación, harán lo mismo con el paquete fiscal. Los debates y las votaciones tendrán lugar por separado, lo que marca diferencias con lo que hicieron el 30 de abril en Diputados cuando aprobaron ambas iniciativas. No habrá homenajes, ni cuestiones de privilegio: irán directamente al tratamiento de los proyectos.

Además, se acordó votar por capítulos y las diferencias, artículo por artículo. Intentarán que haya 20 oradores para cada uno de los debates, con discursos de diez minutos para cada senador y 20 para los jefes de bancada. Los tiempos podrán variar a partir de las disidencias en los dictámenes.

La sesión estará encabezada por Villarruel, que ordenará el debate hasta que el presidente Milei inicie su viaje a Italia para participar de la cumbre del G7. A partir de ese momento, ella estará a cargo del Poder Ejecutivo, mientras que el senador Bartolomé Abdala presidirá la sesión en su rol de presidente provisional. El legislador tendrá derecho a votar como todo senador y de desempatar, en caso de ser necesario.

El resultado final de la sesión especial está abierto. Los diputados esperan los cambios, mientras que el presidente Milei aguarda que no le sigan deshilachando sus proyectos de gestión.

Dejar respuesta