Cuando se concrete la iniciativa anunciada por el ministro de Economía argentino, la divisa en conjunto se convertirá en el segundo bloque monetario mundial, detrás del euro.
El titular del Ministerio de Economía argentino, Sergio Massa, reveló que entre Argentina y Brasil han estado avanzando en la creación de una moneda en común, que podría ser anunciada durante la próxima semana.
El principal objetivo de una divisa que compartan ambos países es facilitar el comercio con las naciones aledañas y reducir la dependencia con el dólar estadounidense. De manera que, aunque emprender una tarea de este tipo requiere de mucho tiempo, los primeros detalles al respecto se estarán dialogando durante esta semana en Buenos Aires, en el marco de la 7ma. Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Tanto Alberto Fernández como Luiz Inácio Lula Da Silva, presidentes de los países que encabezan el proyecto, tienen pensado invitar al resto de los países latinoamericanos a sumarse en la invención de una moneda única que Brasil propuso llamar «Sur». También, revelaron que, aunque el proceso a la integración monetaria es el objetivo final, inicialmente la moneda común circularía en forma paralela al real brasileño y al peso argentino.
Por supuesto, esta tarea implica un gran trabajo de estudio previo sobre los elementos a tener en cuenta para poder ejecutar la idea, según explicó el titular del Palacio de Hacienda argentino. Teniendo en cuenta los 35 años que demoró el euro en lanzarse desde el inicio del proyecto, las autoridades de ambos países saben que será un camino largo y arduo, pero «es un primer paso que América Latina tiene que hacer», señaló Massa, considerando que Argentina y Brasil están invitando al resto de la región a incorporarse en esta labor.