El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, dio plazo hasta el miércoles. El frente gremial decidirá medidas de acción directa esta semana.
El Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, anunció en conferencia de prensa y ya con el cobro de mayo, que la gobernadora María Eugenia Vidal continúa incumpliendo los dos fallos de la Justicia que la obligan a devolver los días de paro descontados, además de depositar la última oferta salarial realizada a cuenta de futuros aumentos. En este contexto, y como ya lo habían anticipado la semana pasada en la carpa que levantaron en La Plata, si la situación se dilata, el Frente de Unidad Docente seguramente decidirá parar, y de esta manera romper la tregua con el gobierno bonaerense.
«El fallo tiene carácter devolutivo, no suspensivo. Por lo tanto, aunque la Provincia haya apelado, debe cumplirlo», remarcó Baradel y agregó: «Estamos viviendo una situación terrible, los descuentos efectuados ilegalmente van de $1500 a $6000. Si el Gobierno no realiza un alcance entre hoy y mañana para que los docentes cobremos lo que corresponde en 10 días, el SUTEBA está facultado para llevar al Frente de Unidad Docente la realización de medidas de acción directa esta semana o la próxima».
Por su parte, la Secretaria Gremial, María Laura Torre, explicó: «Hoy los maestros cobramos el mismo salario que en diciembre 2016; es inadmisible. Esta es la magnitud del conflicto que estamos viviendo. Hay tiempos administrativos, cuando quisieron lo hicieron de un día para el otro. Están en condiciones de cumplir el fallo de la Justicia y de realizar una oferta superadora y cerrar de una vez por todas este conflicto. Las medidas de fuerza si Vidal no da una respuesta favorable se discutirán en el marco del Frente de Unidad».
Para finalizar, Baradel enfatizó: «El incumplimiento de un fallo es de mala fe. No vamos a aceptar de ninguna manera una pauta a la baja. Hace tres semanas que los chicos están en clases. Lo que suceda de aquí en más es pura responsabilidad de la gobernadora».
«María Eugenia Vidal dijo públicamente que se debían cumplir los fallos judiciales, pero su Gobierno no cumplió ninguno todavía con respecto al tema de los docentes», había dicho el líder del frente gremial la semana pasada en la ciudad de La Plata, en el marco de la inauguración de la «carpa de la dignidad».
Es que a fines de abril, un nuevo fallo de la jueza en lo contencioso administrativo de La Plata, María Ventura Martínez, le dio la derecha al planteo de los maestros, obligando al gobierno provincial a devolver los descuentos efectuados a aquellos educadores que se plegaron a las medidas de fuerza desarrolladas desde el 6 de marzo último. En este caso, el dictamen respondió a una presentación del gremio Sadop, que aglutina a los maestros del sector privado. Al reivindicar el derecho a huelga, la magistrada resolvió también que el premio de $1000 para aquellos docentes que no se plegaron a los paros se tome «a cuenta de futuros aumentos a fin de mantener la igualdad remunerativa».
Esa medida de la jueza se sumó a una previa emitida en la misma línea en favor de los planteos de SUTEBA y FEB.