El Gobierno Nacional incluyó a la ciudad en la lista de aspirantes luego de que se presentara en 2016 un informe técnico elaborado junto a la Universidad Nacional de La Plata, que respalda la nominación tanto de su sector urbano como los clubes de remo locales.
La República Argentina oficializó la candidatura de la ciudad de Tigre para recibir la distinción de “Patrimonio Mundial” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Al respecto, el intendente de Tigre Julio Zamora expresó: “Estamos orgullosos de dar un enorme primer paso para alcanzar la distinción de la UNESCO. Seguiremos trabajando junto a todas las instituciones involucradas, en reconocimiento de los pioneros de nuestra ciudad y de los trabajadores de los clubes de remo, cuyo esfuerzo mantiene vivas las tradiciones de la ciudad”.
El Informe Técnico, con la firma del jefe comunal, argumenta que “el conjunto edilicio de la Ciudad de Tigre en su área ribereña de los ríos Luján, Tigre y Reconquista constituyen la mayor concentración de clubes de remo del mundo y que sus instituciones y sus edificios continúan inalterables por décadas, reflejan la pluralidad de nacionalidades y tendencias culturales que forjaron la nacionalidad diversa y pujante de la Argentina”.
De esta manera, Tigre demostró reunir las potencialidades de “Valor Universal Excepcional”, definido por la Convención del Patrimonio Mundial como “significado cultural o natural que es tan excepcional como para trascender las fronteras nacionales y ser de común importancia para las generaciones presentes y futuras de toda la humanidad”.
Al obtener este requisito fundamental para la nominación, Tigre ingresó a la Lista Indicativa de la República Argentina de bienes a postular a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. De alcanzar tal reconocimiento, la ciudad se convertiría en el décimo lugar de Argentina en ser declarado bajo esa denominación.
La lista está conformada por el Parque Nacional Los Glaciares, las Misiones jesuíticas guaraníes, el Parque Nacional Iguazú, la Cueva de las Manos, el Río Pinturas, la Península Valdés, los parques naturales de Ischigualasto y Talampaya, la Manzana y Estancias Jesuíticas de Córdoba, la Quebrada de Humahuaca y el Qhapaq Ñan.