La OMS asegura la necesidad de comprender los riesgos y los efectos del cambio climático para la salud. “Amenaza con hacer retroceder los grandes avances que hubo en la medicina”, aseguró la Dra. Verónica Torres Cerino del Hospital Universitario Austral.
Cada 27 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Conciencia Ambiental. La OMS explica que “una mayor comprensión de los riesgos y los efectos del cambio climático para la salud promoverá y facilitará tanto cambios de comportamiento como el apoyo por parte de la sociedad de las medidas adoptadas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.
La Dra. Verónica Torres Cerino, médica del Servicio de Emergencias y jefa del Servicio de Toxicología y Medio Ambiente del Hospital Universitario Austral, aseguró que “el cambio climático amenaza con hacer retroceder los grandes avances que hubo en la medicina los últimos cincuenta años porque trae aparejadas enfermedades emergentes y por vectores, estrés por calor, alergias, asma o cáncer”.
Entre las acciones fundamentales se encuentran: generar menos basura; reciclar, separar y rehusar; consumir menos; bajar el gasto de energía (electricidad); ser eficientes y consientes con el uso de agua; y bajar a mínimo las sustancias químicas que utilizamos, por mencionar solo algunas de las cosas que podemos hacer”
La especialista detalló que “muchas veces los hospitales usamos grandes cantidades de energía y recursos, por lo que tenemos que ser los pioneros. Pero, igualmente, todos debemos ayudar desde casa con acciones menos contaminantes, depende de cada uno de nosotros”.
Recientemente el Hospital Universitario Austral recibió el primer puesto a la «Trayectoria en la implementación de compras sostenibles» en el Desafío de la Salud por el clima organizado por la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables en su edición 2019.