Según un informe privado, las limitaciones para comprar en cuotas y la suba sobre las percepciones sobre el tipo de cambio desalentaron la utilización del plástico.
Desde que el Gobierno anunció el llamado dólar Qatar, que encareció los consumos con tarjeta de crédito y crédito en moneda extranjera, el uso de los saldos financiados registró una reducción de casi el 20% en la comparación con el mes anterior.
Así se desprende de un informe que realizó First Capital Group, que también reportó que hubo una suba del 69,3% en la utilización de las tarjetas de crédito si la medición se realiza año contra año.
“Las limitaciones al uso de la tarjeta para compras en cuotas y los mayores impuestos sobre el tipo de cambio a utilizar han actuado como un poderoso freno al uso del plástico en el exterior y los valores de la cartera se encuentran muy por debajo de los saldos que alcanzaban antes de la pandemia”, indica el estudio.
Asimismo, el informe marca que las operaciones con tarjetas de crédito cerraron en un monto total de $1.879.365 millones, lo cual representa una suba del un 4,6% respecto al cierre del mes pasado, esto es, unos $82.238 millones por encima de septiembre y también por debajo de la inflación esperada. Por su parte, el crecimiento interanual fue del 66,6% y tampoco equiparó el nivel de precios en el mismo período.