De acuerdo a la resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, los incrementos en materia de gas se definirán dentro de los próximos 30 días. Y los mecanismos de actualización tarifaria llegarán recién en tres meses.
El Gobierno anunció aumentos de hasta 150% en las tarifas de luz para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que se aplicarán a partir de mañana. En cuanto a las subas en las tarifas de gas, el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Carlos Casares, determinó que la definición -que impactará en las cifras de inflación de los próximos meses-, continúan bajo análisis y que se conocerán recién el mes próximo.
De acuerdo a la resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, los incrementos en materia de gas se definirán dentro de los próximos 30 días, cuando concluyan las etapas de análisis. De esta manera, el Ejecutivo evita sumarle más combustible a la inflación de marzo, un mes estacionalmente alto para los índices de inflación.
“La aprobación de las tarifas transitorias de gas que resulten de los análisis pertinentes en los términos de la Ley N°24.076, su Decreto Reglamentario, las Reglas Básicas de la Licencia de Transporte y Distribución, conforme el objeto de la Audiencia Pública N°104, tendrá lugar dentro de los treinta (30) días hábiles administrativos de publicada la presente”, especifica el artículo 2° de la resolución firmada por Casares.
Asimismo, mientras el esquema definido este jueves para el servicio eléctrico prevé actualizaciones mensuales desde abril, que se ajustarán por una fórmula que combinará la inflación, el índice de Precios Mayoristas (IPIM) y el índice de salarios, el ENARGAS notificó que “el índice de actualización mensual para las tarifas del servicio público de transporte de gas natural y del servicio público de distribución de gas por redes será objeto de análisis adicionales y sus resultados se darán a conocer dentro de los próximos 90 días”.