La reciente identificación del DENV 4 en una persona que regresó de Cuba encendió las alarmas, aunque no es la primera vez que llega a suelo nacional. Por qué su presencia podría impactar en el posible futuro de la epidemia
Entre el 1 de enero de 2024 y la segunda semana de octubre de 2024, Argentina registró 758.270 casos de dengue, cifra que se traduce en el mayor brote de esta enfermedad en su historia. De este total, según el último Boletín Epidemiológico Nacional, emitido por el Ministerio de Salud, 188.183 fueron corroborados por laboratorio, destacándose los serotipos DENV 1 y DENV 2 como los más frecuentes.
Recientemente, un serotipo volvió a aparecer tras años de no ser detectado en el país. Se trata del DENV 4, el cual afectó a una persona que regresó de Cuba. Este nuevo hallazgo despertó las alarmas entre los expertos, ya que esta variante plantea riesgos importantes, aunque no por su sintomatología. Cuáles son las implicancias de esta presencia, según expertos consultados por Infobae.
Según pudo saber este medio, “en 2020 comenzó a circular en Argentina y se reportó en el Boletín epidemiológico de la Provincia de Buenos Aires”. Ese mismo año, “el boletín epidemiológico de la provincia de Buenos Aires emitió una alerta regional de dengue debido a una detección de circulación viral en 16 provincias de nuestro país al registrar los serotipos DEN-1, DEN-2 y DEN-4″, asegura una revisión publicada en los Archivos Argentinos de Dermatología. Este reporte reflejó el aumento de la propagación del virus en varias regiones de Argentina, acompañado por un incremento de casos importados, principalmente desde Paraguay.
Aunque inicialmente no se lo asocia a los cuadros más graves, la posibilidad de que interactúe con los serotipos ya presentes en el país podría tener consecuencias considerables, más aún con el gran número de afectados por los serotipos 1, 2 y (en muy baja incidencia) 3. Es por eso que los expertos consultados subrayan la importancia de monitorear de cerca su evolución.
En la actualidad, Argentina se encuentra en un periodo interepidémico, el cual se traduce en el momento entre una temporada de alta y la siguiente, la cual está relacionada con factores climáticos, la presencia de mosquitos vectores, y el control de criaderos de mosquitos. Lo cierto es que, hasta la semana epidemiológica 41 de 2024, las provincias más afectadas por el dengue en Argentina son Córdoba, con 127.666 casos confirmados, seguida por Buenos Aires, con 109.123 casos, y Tucumán, con 84.137 casos. Otros distritos con cifras elevadas son Santa Fe, que reportó 61.474 casos, y Misiones, con 15.609 casos.
En términos de confirmaciones por laboratorio, Buenos Aires y Córdoba también encabezan la lista, con 32.128 y 10.806 casos respectivamente, provincias que concentran la mayor parte de los 578.259 casos confirmados de dengue en todo el país.