La vicepresidenta anunció en su cuenta de X que había firmado el decreto para frenar la suba. “Es mi intención que el Senado acompañe al pueblo argentino en el esfuerzo que está haciendo”, indicó.
A través de su cuenta de X, la vicepresidenta Victoria Villarruel anunció que firmó un decreto para congelar las dietas de los Senadores hasta el 31 de marzo. La resolución que descongelaba los sueldos empezaba a regir desde enero e implicaría que los salarios en bruto de los legisladores se fueran a $9,5 millones. “Es mi intención que el Senado acompañe al pueblo argentino en el esfuerzo que está haciendo”, escribió Villarruel junto a la resolución.
De esta manera, Villarruel estiró la vigencia del decreto 27/24 por el cual en agosto pasado los representantes provinciales congelaron su dieta hasta el 31 de diciembre pasado.
La polémica surgió luego de que se engancharan en abril del 2024 sobre el final de una sesión. Concretaron aquella acción con una votación a mano alzada y sin debate.
Si bien el congelamiento rigió hasta la semana el martes pasado, tenían tiempo hasta tercera semana de enero para expedirse, momento en el cual empieza la rendición de sueldos como es habitual en el sector público y privado.
Con el congelamiento hasta finales de marzo, ya en período ordinario, los senadores continuarán percibiendo 4,5 de pesos.
De no haberse concretado la maniobra de Villarruel, luego de haber reunido el consenso con los titulares de las bancadas, habrían cobrado más de 9 millones de pesos en febrero.