Vidal inauguró la Expoagro 2019

0
59

La Gobernadora bonaerense le brindó un mimo al campo en el arranque de la megamuestra agroindustrial Expoagro, la cual funcionará hasta el viernes. Se trata de la tercera edición en el Predio Ferial, que está ubicado en el kilómetro 225 de la Ruta Nacional 9 en San Nicolas.

Se realizó ayer la cena inaugural de la gran muestra del campo, en la que tal como informó El Norte estuvieron presentes la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el ministro bonaerense de Agroindustria, Leonardo Sarquís, el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere y el intendente local Manuel Passaglia. 

En el discurso, Vidal se refirió a su gestión y destacó entre entre otras cosas que el índice de mortalidad infantil se redujo por segundo año consecutivo, agregando que según le informó el intendente Passaglia, San Nicolás consiguió en 2018 el índice de mortalidad infantil más bajo de su historia.

Al principio, la mandataria agradeció «la labor de los organizadores, a los productores, a las empresas, a los contratistas, que forman parte de este encuentro y que para nosotros es muy importante porque, como creo que también les dije una vez, en esta provincia hay 135 municipios y 127 están ligados con la agroindustria, por lo que la Provincia es agroindustrial en su identidad más profunda».

Agregó que «tenerlos acá es siempre un espacio y una instancia para seguir creciendo, me pone muy contenta que los directivos de ExpoAgro me dijeran que este año tenemos más empresas, más stands, más visitantes extranjeros, para generar nuevos negocios, porque eso al final del día es más trabajo y es más crecimiento para todos».

Luego dijo que «la verdad que este es un sector muy noble, porque como todos coincidieron antes que yo, este es un año donde por primera vez empezamos a ver resultados de un esfuerzo sostenido, un esfuerzo que a lo largo de toda nuestra gestión atravesó inundaciones y la sequía más grande que nos tocó en décadas, y aún así, se volvió a apostar, se volvió a esforzar, a trabajar, el Campo se sostuvo en pie, siguió invirtiendo y hoy podemos ver los resultados».

«Resultados que muestran que no bajar los brazos valió la pena, donde de tener solamente dos regiones que apostaban al trigo, hoy tenemos cinco regiones en la Provincia que abandonaron el monocultivo, donde tenemos una cosecha de trigo 22 por ciento mayor, una cosecha de cebada 24 por ciento mayor; ahí estamos discutiendo con el ministro de Agroindustria si se van a cumplir o no los 14 millones de toneladas de maíz que me prometió y me dice que van a ser 15, así que pronto nos vamos a enterar de la cifra final«, añadió.

Posteriormente explicó que «el año pasado las exportaciones de carne crecieron más del 70 por ciento en la provincia de Buenos Aires, donde las cabezas de ganado crecieron más del 12 por ciento, demostramos otra vez que podíamos ponernos de pie en un sector que había sido muy castigado, donde Uruguay había empezado a ganarnos y nuevamente mostramos de lo que somos capaces los argentinos, cuando trabajamos en equipo apostando a nuestra carne».

Más tarde, siempre según lo publicado por El Norte, se ven además los resultados de los esfuerzos que el presidente Macri hizo todos estos años por integrarnos al mundo; me tocó viajar a China en 2017 y ver la energía que puso el Presidente para volver abrir el mercado de carnes enfriadas, hoy vemos los resultados con frigoríficos que están abriendo en distintos lugares del territorio bonaerense».

Sostuvo también que «no queremos más la Argentina de la emergencia agropecuaria o de la gente que se inunda. Eso es lo que nos habla de futuro. Hay que reconocer con humildad lo que falta hacer, el Presidente y yo sabemos que las retenciones son un impuesto distorsivo de emergencia», soltó.

Ya casi en el final de la presentación, manifestó que «ne un momento como este, la Argentina y la Provincia más que nunca tiene que discutir sobre hechos, sobre hechos concretos, que no tienen vuelta atrás y que ya sucedieron, no que prometemos que van a suceder, sino que son una realidad, hoy es una realidad que hemos avanzado muchísimo en materia de obras en la Provincia, y son una realidad los 250 kilómetros nuevos que pavimentamos, los más de mil que repavimentamos, decenas de rutas, algunas terminadas como la 32, otras que esperaron 30 años por obras como la Ruta del Cereal, que tiene un tramo nuevo ya finalizado».

Dejar respuesta