La Vicepresidenta busca el apoyo de los gobernadores y el peronismo tradicional al tiempo que se terminan de definir las listas con el Frente Renovador.
Salvo un -improbable- volantazo de último momento, ya está confirmada la fórmula del kirchnerismo para competir en la interna de Unión por la Patria (UxP, ex Frente de Todos): el miércoles por la noche, durante una reunión en el Senado, Cristina Kirchner les comunicó a Eduardo “Wado” de Pedro y a Juan Manzur que serán los candidatos a presidente y vice en las PASO.
La fórmula Wado-Manzur confirma la alianza entre La Cámpora, los gobernadores y el Frente Renovador. Detrás de la elección de Manzur como vice está la idea de apuntalar a un Wado que todavía es desconocido en gran parte del electorado. Es, además, una forma de acercarse al peronismo tradicional, ampliar la estructura federal y evitar que los gobernadores (en especial los del norte) se vuelquen al sciolismo.
El gobernador de Tucumán tiene una larga trayectoria en el Gobierno nacional: su relación con CFK nunca fue íntima, pero llegó a ejercer como su ministro de Salud y hasta hace poco era jefe de Gabinete de Alberto Fernández.
Otro de los factores que evaluó Cristina Kirchner para ubicarlo como número dos en la boleta presidencial es el buen desempeño que tuvo Manzur en Tucumán, donde su candidato ganó con más del 56% de los votos, y su aceitada relación con el sindicalismo.
Atrás de Wado, por supuesto, está el cristinismo puro y duro. Su postulación ya venía muy instalada en las últimas tres semanas, luego de que CFK hablara durante un monólogo de un candidato “hijo de la generación diezmada”. En La Cámpora aseguran haber logrado que el ministro del Interior levante al menos un poco su nivel de conocimiento en las encuestas.
Sergio Massa, fuera de carrera por la Casa Rosada desde que quedó descartada la posibilidad de tener un candidato único en el peronismo, igual tendría un lugar destacado en la boleta como primer candidato a senador por la Provincia de Buenos Aires. Además, negocia lugares en las listas para el FR. Cristina sabe que gran parte del futuro de su candidato depende de que la economía no desbarranque en los próximos meses.
La decisión de Cristina, además, hace sonreír a Axel Kicillof, que cumplirá su deseo de volver a ser candidato a gobernador: si bien la Vice evaluó muy seriamente ungirlo en lugar de Wado, finalmente primó la idea de retener la Provincia de Buenos Aires.