De acuerdo al último trabajo de CEPA, un alto porcentaje de vecinos del Conurbano decidió cambiar sus hábitos alimenticios para recortar gastos. Lácteos, frutas y verduras, entre los principales rubros.
El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y el Instituto Proyección Ciudadana vienen realizando encuestas desde el mes de septiembre, en el área metropolitana (CABA y GBA) donde se consultó por los cambios recientes en los hábitos de consumo.
Durante los meses de diciembre y enero, continuó la caída en el consumo especialmente en carnes, combustibles y recreación.
En este sentido, se señaló que el 35% de los participantes de la encuesta disminuyeron el consumo de lácteos, el 48% el de carnes, 24% frutas y verduras, 44% gaseosas, jugos y soda, 63% salidas y esparcimiento, 41% combustible, 23% medicamentos y 15% fideos, harinas y arroz.
En el otro extremo, solamente el 9% de los encuestados incrementó el consumo de lácteos, 9% de carnes, 9% gaseosas, jugos y soda, 12% salidas recreativas, 8% combustible y 10% medicamentos. Los rubros donde la mayor cantidad de consumidores incrementaron fueron fideos, harinas y arroz (13%) y frutas y verduras (14%).
“En este sentido, se muestra por un lado una propensión a reconfigurar el consumo en términos de hidratos de carbono, relativamente más baratos y por otro lado el incremento estacional del consumo de frutas y verduras propio del verano”, expresa el informe.