El acuerdo fue firmado por todo el Frente de Unidad Docente Bonaerenses (FUDB). El salario inicial del maestro de grado de jornada simple pasará de $115.000 en febrero a $165.000 en julio.
Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires aceptaron este lunes la propuesta salarial del Gobierno de Axel Kicillof, que incluye un aumento promedio del 40% para los primeros siete meses del año y la apertura de una nueva negociación en agosto. De esta manera, toma fuerza la tendencia de paritarias de corto plazo y cláusulas de revisión para intentar al menos empatar a la inflación.
El acuerdo fue firmado por el Frente de Unidad Docentes Bonaerense (FUDB), que conforman Suteba, Amet, Sadop y Udocba. Una vez más, desde que el kirchnerismo volvió a la gobernación, las clases comenzaron sin conflicto con los gremios docentes, como sucedió en los años previos.
“Habiendo realizado las asambleas, reuniones de delegados/as y las consultas pertinentes en los distintos ámbitos orgánicos de cada organización gremial que integra el Frente de Unidad Docente Bonaerense; se ha resuelto por amplísima mayoría aceptar la propuesta salarial formulada el día 23 de febrero en el marco de la paritaria docente”, informó a sus afiliados Suteba, el gremio liderado por el kirchnerista Roberto Baradel.
Cómo será el aumento salarial docente en el primer semestre del 2023
La propuesta de una paritaria corta para los primeros siete meses del año fue planteada por la gestión provincial. Toma como base de cálculo febrero y aumenta en un 43,5% el salario del maestro de grado inicial en tres tramos: 18% en marzo, 10%, en mayo, y 12%, en julio, con impacto en el básico, por lo que los docentes jubilados también percibirán la suba, de acuerdo con lo que detalló Suteba.
Así, el salario del maestro de grado inicial de jornada simple pasará de $115.000 en febrero a $140.000 en marzo; $150.000, en mayo, y $165.000, en julio; mientras que el salario para la jornada completa será de $280.000 en marzo; $300.000, en mayo, y $330.000, en julio.
Además, como parte del acuerdo, se mantiene vigente la cláusula de monitoreo, revisión y actualización y se firmó el compromiso de reabrir las paritarias en agosto y de aplicar lo acordado en la paritaria nacional docente en relación con el Impuesto a las Ganancias, de no considerar para el cálculo los ítems específicos de la función docente como ruralidad, niveles y modalidades, entre otros. También se mantienen los acuerdos de licencias parentales y de resguardo y reparación.