Alberto Fernández y gobernadores mantuvieron un encuentro virtual para definir nuevas restricciones

0
41

El Presidente de la Nación se reunió con la segunda tanda de gobernadores. Entre jueves y viernes se definen las medidas.

El presidente Alberto Fernández encabezó, por videoconferencia, la segunda ronda de consultas con una docena de gobernadores para analizar la situación epidemiológica por la segunda ola de contagios de coronavirus Covid-19 en el país, antes de adoptar nuevas medidas para reducir la cantidad de contagios.

El encuentro virtual, que comenzó minutos después de las 17, es una continuidad del que mantuvo ayer con doce gobernadores, ante quienes sostuvo que la premisa es «bajar la cantidad de contagios».

De la reunión de este miércoles participaron los mandatarios de Buenos Aires, Axel Kicillof; La Pampa, Sergio Ziliotto; San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Neuquén, Omar Gutiérrez; Chubut, Mariano Arcioni; Tierra del Fuego, Gustavo Melella; Río Negro, Arabela Carreras; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Mendoza, Rodolfo Suárez; Córdoba, Juan Schiaretti; y Santa Fe, Omar Perotti; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Ayer se llevó a cabo la primera consulta, también en forma virtual, con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; Salta, Gustavo Sáenz; Formosa, Gildo Insfrán; Chaco, Jorge Capitanich; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Corrientes, Gustavo Valdés; Tucumán, Juan Manzur; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Catamarca, Raúl Jalil; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; La Rioja, Ricardo Quintela; y San Juan, Sergio Uñac.

Según dijeron fuentes oficiales, el Presidente -desde el Salón Norte, en la Casa Rosada- hizo hincapié ante los mandatarios en que la premisa ante la pandemia del coronavirus «es bajar la cantidad de contagios».

«Debemos garantizar que la circulación y los contactos sociales sean lo menor posible», indicó Fernández, quien insistió con que «hay que hacer ese esfuerzo».

«Esta película ya la vimos todos», enfatizó el Presidente, quien comentó que «se tomaron medidas en el Área Metropolitana de Buenos Aires» y mostró su «preocupación» por la situación en «otros conglomerados por la irradiación de Amba hacia el interior».

«Está claro que hay un epicentro en el Amba pero hay alertas en varios lugares del país. En este año aprendimos de la experiencia. El secreto es reducir la circulación. Hay que ver como nos ayudamos para hacer cumplir las restricciones. No solo hay que cuidarse a la noche, hay que cuidarse de día. El virus no sale a las 20 hs, el virus está todo el día», sentenció Alberto Fernández.

El jefe de Estado estuvo acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el del Interior, Eduardo de Pedro, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Tambien se conectó el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, quien se declaró «a favor de prolongar la restricción nocturna» en todo el país, y convino que en su provincia el «sistema de salud está tensionado», y que «el mayor grupo de contagio es de 19 a los 39 años».

Por su parte la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, comentó que en esa provincia «ya vacunaron 100% salud y 100% mas de 60 años», mientras que su par de Río Negro, Arabela Carreras, señaló que «Bariloche hoy tiene restricciones acorde a las ciudades con mayor riesgo», que «incluye la no presencialidad en las escuelas» porque el distrito está «con mucha ocupación de camas UTI».

Desde Chubut Mario Arcioni afirmó: «Estamos aplicando medidas de cuidado en la circulación. La vacunación es excelente. Estamos cerca de cumplir la población objetivo. Es obligatorio ingresar con PCR a la provincia. Hoy tuvimos mucho impacto, pasamos de 160, 170 casos a 250. A veces las medidas son antipáticas pero la salud es prioritaria».

Y en Tierra del Fuego Gustavo Melella aseguró que «hoy Ushuaia está mejor que Río Grande» y que la provincia pedirá un test negativo de PCR a quienes quieran entrar en su territorio.

En Mendoza, en gobernador Rodolfo Suárez reveló que tienen «dificultad con los respiradores» y pidió «seguir coordinando la entrega de insumos» con Nación al tiempo que reconoció que «la restricción nocturna permitió controlar mejor los eventos y las fiestas clandestinas».

Sergio Ziliotto, de La Pampa, destacó a la provincia «como único productor público de oxígeno del país» y remarcó la suba pronunciada de casos de coronavirus desde hace algunas semanas.

Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, mostró la situación de su provincia, al borde del colapso sanitario: «Tenemos el 86% de camas criticas ocupadas, con 65% por Covid-19. Estamos altos con los casos, tuvimos un pico de 3.000. Suspendimos cirugías, desde las 21 no tenemos circulación», afirmó, a la vez que propuso liberar la transmisión del clásico Newells – Rosario Central para no generar circulación de gente.

En Córdoba Juan Schiaretti afirmó que el pico de internación fue de 1.700 pacientes, y que en la actualidad hay 1.612 personas internadas. «El fenómeno que hay es que tenemos mas casos en el interior que en la ciudad de Córdoba. Todavía no verificamos circulación comunitaria de nuevas cepas. El virus va a llegar y vamos a estar complicados. Estamos en meseta alta para la llegada del invierno», convino.

Axel Kicillof se refirió a la situación en la provincia de Buenos Aires, donde aseguró que durante el último mes hubo «un crecimiento exponencial de casos y utilización de UTI como nunca en la pandemia».

«Si seguimos en meseta es un desastre, hay que reducir los casos. Hay que aplanar urgente la curva. La secuencia se viene repitiendo de manual, arranca CABA, sigue en el AMBA y después en el interior de la provincia de Buenos Aires, con el agravante de cepas mas contagiosas y letales», sentenció antes de pedir «buscar la forma de reducir la circulación» para evitar más contagios.

Por su parte Horacio Rodríguez Larreta también se refirió a la «meseta» de casos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires y afirmó que » genera tensión en el sistema de salud».

«Estamos en 2.700 casos que es alto y preocupante igual», convino. En el marco de la reunión de este miércoles se acordaron medidas entre Ciudad y Nación para cerrar accesos, incrementar retenes y anular algunas bocas de subte. Además el jefe comunal porteño solicitó «el re empadronamiento para permisos esenciales».

Este viernes vence el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el Gobierno nacional el pasado 9 de abril, que estableció una serie de restricciones en el AMBA por quince días, tales como la suspensión de las clases presenciales, la prohibición de circular entre las 20 y las 6 de cada día, y la realización de todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos.

Dejar respuesta