Las muertes por gripe se triplicaron en un año hasta llegar a 136 casos, según consta en el Boletín Epidemiológico Nacional publicado esta semana.
Niccodemi aseguró que «a pesar de estar recomendada en el Calendario Nacional de Vacunación, las tasas de vacunación siguen siendo bajas», lo que no es un dato menor si se tiene en cuenta que las vacunas sirven para evitar que los contagios den lugar a cuadros severos de la enfermedad.
Por eso consta en el Boletín Epidemiológico Nacional correspondiente al período terminado el 20 de julio que en las primeras 29 semanas de 2024, se notificó el fallecimiento de 136 personas con diagnóstico de influenza».
«Entre los casos hospitalizados, durante la SE29/2024 se registraron 22 detecciones de SARSCoV-2 (también llamado Covid-19), 54 casos de influenza y 228 de virus respiratorio sincitial (VRS)», se lee en el informe del Ministerio de Salud de la Nación.
De los 912 casos de influenza (o gripe) registrados en los primeros siete meses del año, «la mayoría» de los diagnósticos correspondió «a Influenza A (n= 895, 98,14%), mientras que Influenza B se identificó en los 17 casos restantes». También existen los tipos C y D de este virus respiratorio y sus subtipos.
Hoy en día circulan en los seres humanos los subtipos de gripe A (H1N1) y A (H3N2).
«Respecto de los virus Influenza A, 237 muestras cuentan con subtipificación, detectándose predominantemente Influenza A (H3N2) (n= 227) y algunos casos de Influenza A (H1N1) pdm09 (n=10). Entre los casos de influenza B detectados en la estrategia UMA en el periodo analizado, 3 fueron identificados como Influenza B Victoria, el resto correspondieron a Influenza B sin identificación de linaje.»
«Lo que no detalla el Boletín Epidemiológico es el grupo etario afectado, que en general son los extremos de la vida, esto es, los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 60. La mayor parte de fallecidos debe ser de esos grupos y sobre todo con comorbilidades», señaló al mismo medio el infectólogo Francisco Nacinovich, jefe del servicio de Infectología del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) y miembro de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).
Nacinovich subrayó que «es importante que las personas de riesgo estén inmunizadas y más aún en esta época de frío, que se tiende a estar más en lugares cerrados y poco ventilados, lo que también favorece la diseminación viral».
El especialista hizo énfasis en «la importancia de vacunar contra la gripe a todos los pacientes mayores de 65 años y los menores de 65 años que tengan alguna comorbilidad», pero agregó que «también existe un concepto que a veces se olvida, que es el de vacunar a los contactos estrechos de esos grupos de riesgo, a los convivientes de personas con factores de riesgo, para cortar la transmisión viral y cuidar a los que más posibilidades tienen de enfermar gravemente y morir».